Ir al inicio - Autentia

Blog

Ansible: quinto capítulo de la guía DevOps

Por Anton Zuev

Introducción

Esta guía ha ido profundizando en diferentes herramientas y tecnologías relacionadas con la filosofía DevOps, como contenedores, herramientas de provisión, configuración y despliegue… Presentamos el quinto capítulo donde hablamos de IaC, orquestadores de contenedores y más.

Durante el desarrollo de una aplicación, es importante no solo el código sino el entorno donde se ejecuta. Mucha gente centra todo su esfuerzo en programar bien y la realidad lo pone todo patas arriba. No basta con tener el código bien estructurado y limpio para tener éxito. Las aplicaciones pueden ejecutarse en muchos entornos y es algo difícil prever qué va a pasar con la aplicación en un entorno diferente. Por eso es importante siempre tener los entornos de desarrollo y de producción constantes y fáciles de reproducir. 

Ansible

Para replicar y escalar un entorno necesario, es imprescindible usar alguna herramienta de automatización que te ayude a la hora de gestionar los entornos. Una de las herramientas más usadas en el mundo de DevOps es Ansible. Es una herramienta para gestionar la configuración, provisión y despliegue de aplicaciones en casi cualquier entorno. En Ansible se describe un servidor y de forma declarativa definimos el estado que queremos alcanzar. Por ejemplo, este estado podría ser la obtención de una configuración, la existencia de ficheros en un directorio, tener permisos de lectura sobre un recurso, un servicio levantado, etc. Ansible también nos ayuda en las tareas de orquestación. Por ejemplo, cuando necesitamos arrancar una base de datos antes de arrancar los servidores web. 

Ficha explicativa de Ansible que recoge su definición, ventajas y un glosario

Con su sintaxis declarativa y clara, es bastante sencillo definir los entornos utilizando el código. De este modo, centralizamos toda la gestión y configuración de nuestra infraestructura en ficheros de configuración para que, cuando haya cambios en el modelo, estos se vean reflejados en las máquinas de forma automática.

Conclusión 

En este nuevo capítulo de la guía de DevOps puedes conocer las funcionalidades de la herramienta Ansible y cómo poder aplicarla en tu día a día. ¡Seguro que vas a querer usarla en tu futuros proyectos!

Descarga la guía actualizada de DevOps

Capítulo 5: Ansible

DESCARGAR
Por Anton Zuev 21 Mar 2021

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS