Autentia

Air Europa

Globalia

Mejora de la eficiencia del método de trabajo y definición de arquitectura de futuro.

Proyecto

Air Europa es el buque insignia de Globalia, y además una de las compañías aéreas españolas más destacada.

El proyecto se inició con el fin de presentar un cambio de imagen acorde al crecimiento que ha experimentado la corporación, de manera que mejorase la experiencia de sus usuarios.

Plataforma

iOS, Android, Web

Reto

Cambio desde los cimientos y nuevas tecnologías

Unos tres años han pasado desde que la compañía Air Europa, del grupo Globalia, decidiese que la experiencia de sus usuarios necesitaba un giro y presentase un cambio de imagen más acorde con el crecimiento que ha experimentado la corporación.

La compañía aérea decidió que, una vez tomada la decisión de realizar el cambio, debería hacerlo desde los cimientos, implantando metodologías ágiles y apoyando a sus equipos internos con soporte a desarrollo y arquitectura especializada.

Fue un gran reto a nivel tecnológico, especialmente por la novedad que supuso para los equipos de desarrollo la nueva forma de trabajo.

Solución

Metodologías ágiles y revisión de la calidad del servicio

Desde Autentia abordamos este gran reto por tres frentes. El primero de ellos fue la formación de equipos, tanto de negocio como tecnológicos, que fue clave para que todos los profesionales estuvieran alineados en buenas prácticas y remando en la misma dirección.

El segundo aspecto que se abordó fue la definición de la arquitectura y la implementación de un método muy eficiente de trabajo, gracias a las metodologías ágiles, donde cada miembro del equipo supiera en todo momento la tarea que desempeñaba su compañero. Además, con esta metodología se evitaban sorpresas inesperadas, ya que los sprints permitían trabajar de manera previsible.

El último punto en tratarse fue la revisión de la calidad del servicio del resto de proveedores que trabajan con Air Europa, poniendo una vez más las buenas prácticas por delante, con entregas continuas, TDD, integración continua, etc.

 

Resultados

Mejora de la eficacia en el método de trabajo y arquitecturas sólidas

El agilismo se ha convertido en una pata fundamental en Air Europa. Les ha permitido ser absolutamente predecibles y evitar imprevistos, y los equipos saben qué cosas pueden hacer en cada sprint y realizan planificaciones a corto plazo bastante exactas. Todo esto les ayuda a tener una visión completa de todos los proyectos.

Autentia también ha ayudado a mejorar la comunicación dentro de los equipos de trabajo, donde ahora todo el mundo está al tanto de lo que están haciendo el resto de compañeros. Además, ha mejorado muchísimo la comunicación con todos los stakeholders del proceso de desarrollo. También hemos ayudado a los equipos de desarrollo a identificar posibles problemas en cuanto a la calidad que sirven otros proveedores.

Uno de los beneficios principales ha sido la mejora de la eficiencia del método de trabajo de todo el equipo. Les ha ayudado a definir la actualización de todos los entornos tecnológicos para realmente ser capaces de soportar lo que la compañía necesitaba: un cambio de imagen completo en los entornos digitales y una arquitectura tecnológicas de futuro, que permitiesen crear unas bases estables en los entornos web y mobile.

 

La opinión de Air Europa

¿Quieres que te ayudemos con tu proyecto?

Descubre cómo podemos hacerlo.

HABLEMOS