Autentia

Beagle

IATA

Monitorización de grandes volúmenes de información con BELK

Proyecto

IATA es la asociación internacional del transporte aéreo. A nivel mundial, representa unas 280
aerolíneas y el 83% del tráfico aéreo.

IATA trabaja en una multitud de aspectos: aeropuertos, cargo, seguridad aérea, operaciones de vuelos, sostenibilidad y finanzas, entre otros.

Reto

Monitorización de grandes volúmenes de información

El problema del negocio era que IATA estaba recibiendo los datos de ventas de agentes al día siguiente de que éstas se hubieran producido.

Esto daba lugar a que hubiera determinadas agencias que cometían fraude, debido a que se realizaban ventas a bajo precio que luego nunca llegaban a pagarse a las aerolíneas.

Como el pasajero que compraba el billete compraba los billetes de buena fé, tenía derecho a volar y esto suponía unas pérdidas para las aerolíneas.

Uno de los grandes retos era que teníamos que desarrollar un sistema que fuera capaz de soportar grandes volúmenes de información, ya que se quería monitorizar las ventas de todos los agentes del mundo (más de 2 millones de billetes al día).

Solución

Un sistema cloud native y transparencia en las comunicaciones

Desarrollamos la solución de forma iterativa e incremental, desde las oficinas de Autentia pero en estrecha colaboración con IATA, con sprints de dos semanas. Aparte de realizar reuniones de seguimiento diarias, proporcionamos acceso tanto a las herramientas de gestión de proyecto como de integración continua y auditoría de calidad que usamos en todos nuestros desarrollos; para que, de una manera totalmente transparente, tuvieran de primera mano información del estado del proyecto (evolución, código generado y calidad del mismo).

La solución es un sistema reactivo basado en el stack de BELK, que nos permite escalarlo conforme a la demanda y, al estar basado en eventos persistentes, podemos asegurar que no se pierde información en su tratamiento.

Fue muy interesante preparar en una instancia de AWS de Autentia un entorno de integración y demo, generando toda la infraestructura con terraform y el aprovisionamiento de máquinas con Ansible para posteriormente montar el entorno productivo en la nube de IATA; montar el entorno de producción con la ejecución de los scripts de automatización fue cuestión de un par de horas.

El reto se solucionó de manera muy satisfactoria, en un tiempo record y a un coste muy competitivo.
 

Resultados

Control de ventas en tiempo real y versatilidad de negocio

Con la solución implantada, IATA es capaz de controlar las ventas en tiempo real, en el mismo momento en que éstas se producen y detectar estas situaciones de fraude.

Desde que los GDS empezaron a enviar información, a finales del año pasado, se ha conseguido capturar unos 10 intentos de fraude, en tiempo real, lo que ha supuesto una limitación de pérdidas de unos 13 millones de dólares en unos 6 meses.

Más allá del objetivo del propio proyecto, el hecho de disponer, a día de hoy, de toda esa información en tiempo real, le proporciona a IATA una versatilidad enorme a nivel de negocio para realizar analítica de datos, sin el GAP anterior de los procesos batch.

El resultado ha sido un éxito para IATA que ahora tiene la capacidad de monitorizar las ventas de todos los agentes en tiempo real.

La opinión de IATA

¿Quieres que te ayudemos con tu proyecto?

Descubre cómo podemos hacerlo.

HABLEMOS