Ir al inicio - Autentia

Blog

Onboarding o cómo pasar de estar en Autentia a ser de Autentia

El escritor y filósofo Aldous Huxley escribió que la experiencia no es lo que te sucede, sino lo que hacemos con lo que nos sucede, y es cierto que tantas veces no sabemos sacar rendimiento a todo aquello que hemos vivido, a tantas cosas que hemos aprendido, a los éxitos que hayamos podido cosechar, pero sobre todo, a los errores que de manera casi inevitable se cometen. Durante los primeros años de la andadura de Autentia, cuando nuestra compañía estaba formada por pocas personas, la transmisión tanto de la cultura y los conocimientos, las experiencias en los diferentes proyectos en las que nos embarcábamos, así como los principios de desarrollo y gestión en los que queríamos basarnos, fluían de manera casi natural mediante el contacto directo entre las nuevas incorporaciones y aquellos que ya habían asimilado o vivido dichas experiencias. La capitalización de toda esta riqueza era sencilla. 

La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que hacemos con lo que nos sucede.

Aldous Huxley

Sin embargo, durante estos años, nuestra compañía ha crecido de tal manera que, ese contacto directo entre “aprendices” y “maestros” no siempre ocurre en el tiempo o en la forma deseables y puede provocar desalineamientos con lo que Autentia es y quiere seguir siendo. Por esto, hemos visto la necesidad de impulsar nuestro proceso de Onboarding: una iniciativa interna de Autentia para crear un mecanismo de incorporación de nuevos compañeros que permita establecer una base sólida para estar preparados y que puedan afrontar las necesidades de nuestros clientes con las garantías necesarias. 

El también escritor Benjamin Disraeli dijo que el mejor regalo que podemos hacer a otro no es solo compartir nuestras riquezas, sino revelarle las suyas propias, por eso, igualmente importante para Autentia, es el hecho de incorporar a personas que se vinculen con el proyecto de la empresa y ayudarles en su crecimiento y madurez profesional. Desde sus comienzos, Autentia ha pregonado y ejecutado una manera diferente de hacer las cosas, de relacionarse con los clientes, de desarrollar sus proyectos y de incorporar y mantener el talento. 

El mejor regalo que podemos hacer a otro no es solo compartir nuestras riquezas, sino revelarle las suyas propias.

Benjamin Disraeli

El proyecto de Onboarding es una forma de aglutinar y coordinar una serie de procesos que se han ido desarrollando y aplicando a lo largo de los años y que hemos decidido ahora, aunar en una sola iniciativa. Nos permite además, reducir el tiempo de incorporación y disponibilidad de nuestros nuevos empleados, de hacerles desarrollar el sentimiento de pertenencia a la compañía de una forma más intensa y de proporcionarles unos materiales propios para la formación de la más alta calidad.

En Autentia creemos que el resultado de este esfuerzo ha sido excepcional y la comunidad así lo ha reconocido, porque como siempre hacemos, hemos compartido cada recurso generado. Es decir, que toda la documentación producida para nuestro proceso de Onboarding interno, la hemos publicado durante los últimos meses, generando una serie de tangibles y material didáctico, válido para cualquier profesional que quiera actualizarse en herramientas, métodos, tecnología y conocimiento en general sobre el desarrollo de software.

Hemos creado material sobre DevOps, Front, Back y Principios del Desarrollo de Software. Todos ellos se han ido publicando en nuestros canales, web y redes sociales según han ido estando disponibles y además, nos hemos encargado de preparar materiales adicionales, como las fichas, que no sólo enriquecen y amenizan los propios documentos, sino que sirven también para utilizarlos como “take-away”, referencias temáticas y ligeras que se pueden consultar con rapidez y facilidad en cualquier momento.

Mockup de las 4 guías de Onboarding y las fichas

La ventaja de quienes reciban esta formación al incorporarse a Autentia será la formación guiada y supervisada por expertos que estarán a cargo del Onboarding. Todos los temas que se han publicado en las guías se estudiarán en detalle en el Onboarding, al mismo tiempo que se desarrollarán aplicaciones ad-hoc para poder poner en práctica todos esos conocimientos adquiridos.

Nos sentimos orgullosos de haber producido todo este material tanto como de compartirlo con la comunidad, haciéndote partícipe de ello a ti.

¿Quieres tener los conocimientos básicos del software de forma sencilla y resumida?

Descarga nuestras guías

DESCARGAR
Por Francisco Javier Martínez 08 Sep 2020

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS