Ir al inicio - Autentia

Blog

JavaScript y entornos de desarrollo y ejecución

Por Javier Estrada

Presentamos el tercer capítulo de la guía de Front, JavaScript y entornos de desarrollo y ejecución. En la primera parte hablamos de CSS y HTML y en la segunda profundizamos en JavaScript, ahora vamos un paso más allá y vemos cuáles son las piezas de un entorno Javascript.

Dominar las características y capacidades de un lenguaje es la base para ser capaz de desarrollar cualquier tipo de aplicación. Sin embargo, también es fundamental conocer el entorno en el que nos movemos. Reducir el desarrollo al código y al compilador es, hoy en día, absurdo.

El ecosistema front es muy rico y, por lo tanto, complejo. Siempre dependemos de los navegadores como agentes de usuario. Deberemos tener en cuenta el soporte que éstos dan a las diferentes tecnologías HTML, JavaScript y CSS. Tendremos que decidir si utilizar o no polyfills. Buscaremos una manera de gestionar las dependencias de nuestro proyecto y empaquetar nuestro código para producción de la forma más óptima. Trataremos de no ofrecer ninguna vulnerabilidad que pueda ser explotada y procuraremos que no haya fisuras en cuanto a la gestión de la memoria, etc.

Por suerte, contamos con herramientas y técnicas bien conocidas para poder afrontar todos estos retos. Esta es la tercera parte de una guía que pretende ser una aproximación a todos esos temas que sobrevuelan como nubes de tormenta el desarrollo front y que pueden ocasionar fuertes turbulencias a lo largo de nuestro proyecto.

¿Estás listo? Pues abróchate el cinturón y acompáñanos en esta guía para descubrir cómo gozar de un vuelo lo más placentero posible. ¡No te arrepentirás!

¿Quieres descargar la guía completa de Front?

DESCARGAR
Por Javier Estrada 21 Jul 2020

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS