Autentia

Blog

Cinco años en T3chFest

El 1 y 2 de marzo de 2018 se celebró el T3chFest en la Universidad Carlos III en el Campus de Leganés. Para quien no esté muy al tanto de eventos tecnológicos, puede pensar que este es otro evento pequeño con 4 charlas orientadas a estudiantes universitarios. Pero nada puede estar más lejos de la realidad. Con 5 años de vida (Autentia ha grabado todas las ediciones) el evento ha crecido en importancia y en asistentes. Esto se ha notado tanto en los tracks como en zonas de mayor afluencia de gente como la cafetería o los espacios destinados a los stand de los patrocinadores del evento.

Una de las cosas que más me gusta del TechFest es la gran diversidad de temas tecnológicos y/o de investigación que tienen en su agenda cada año. Aunque probablemente, el tema estrella de este año ha sido todo lo relacionado con la Blockchain y criptomonedas. También hubo espacio para cuestiones cada vez más recurrentes como son la inteligencia artificial o la visualización de los datos en sistemas Big Data.

Un ejemplo de charla más enfocada a la investigación fue la charla de “Contactless magnetic mechanisms for aerospace and robotic applications” de Ignacio Valiente-Blanco y Judit Esnoz Larraya en la que conseguían hacer levitar y mover un metal convirtiéndolo en superconductor elevando su temperatura con nitrógeno líquido (Hormiguero Style).

Otra de las charlas que gustó mucho fue “Desarrollando para el bien común“ de Fernando Blat donde nos contó cómo utilizar la tecnología para mejorar la sociedad y el sistema, aumentando la transparencia de las administraciones, señalando situaciones injustas y ayudando a invertirlas.

Destacaría también “¿Así que tú crees que la tecnología es neutra?” de Jesus M González Barahona donde se habló de algunos compromisos que tomamos cuando hacemos uso de la tecnología y de los que muchas veces no somos conscientes.

También estuvieron algunos “sospechosos habituales” en este tipo de eventos, como son Jorge Barroso (su primera ponencia en este evento ) y David Bonilla. Dos excelentes charlas. Jorge nos habló del camino recorrido y de algunas cosas importantes de las que se ha dado cuenta al recorrerlo y le hubiera gustado saber antes de andarlo. Suerte que lo compartió con nosotros.
Por otro lado, David nos explicó el coste económico que tienes dependiendo de en qué punto del camino te encuentres y que no es lo mismo si lo empiezas en Galicia o en Madrid, si trabajas para una empresa de servicios o de producto o si eres hombre o mujer.

Pero si tengo que destacar una de las que asistí, la que más me gusto fue la de “Gamificación y Juegos Serios: ¿qué son y por qué funcionan?” de Belén Gómez donde nos explico como juntar juego y aprendizaje, consiguiendo que lo aprendido quede como si se hubiera escrito “a fuego” en tu cerebro. Además, propuso un juego para aprender palabras en japonés (y que aún recuerdo).

Esta mujer té dejará con la boca abierta.

(Perdón por la falta de ortografía, esta frase solo la entenderás si ves su charla o sabes japonés).

Aquí os dejo unas pistas de las palabras que aprendí.

Letra-Japonesa

No pude asistir a todas las conferencias, pero sé que en nada podré ver las que me falta gracias al Netflix del IT (como cariñosamente llama Laura Lacarra a mis compañeras de media).

Mi enhorabuena a los organizadores por montar un evento que mejora cada año.

Por David del Castillo, Software Architect 09 Mar 2018

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS