Ir al inicio - Autentia

Blog

10 lecturas recomendadas para el verano

Por Autentia

El verano es esa época del año en la que hacemos una escapada y buscamos nuestro espacio para relajarnos. Hay quien retoma algunos hobbies dejados tiempo atrás y quien aprovecha para leerse un buen libro. En cualquier caso, estás de enhorabuena ya que desde Autentia hemos seleccionado 10 lecturas recomendadas mientras disfrutas del sol en la playa, la piscina o bien, de la brisa de la montaña.

Jeselys Hernández ha seleccionado:

Strategize

STRATEGIZE. Product Strategy and Product Roadmap Practices for the Digital Age – Roman Pichler.

En este libro muy ameno de leer, Roman Pichler muestra cómo iniciar el desarrollo de una estrategia de gestión de productos partiendo desde la definición de de los objetivos que te lleven a ello. Además, en la etapa de construcción hace referencia a metodologías ágiles para llevarlo a cabo. Proporcionar herramientas visuales, técnicas y buenas prácticas para entender este complejo tema de forma sencilla.

Lean Product

THE LEAN PRODUCT PLAYBOOK. How to innovate with minimum viable products and rapid customer feedback – Dan Olsen

Explica la importancia de concentrarte en tu producto y cómo este atiende las necesidades del mercado. Propone la forma de construir un producto de forma Lean y con miras a validar con tus clientes y potenciales clientes si lo que has planteado funciona. Este libro sirve para tener detalle del planteamiento de un producto mínimo viable y su importancia para alcanzar el product-market fit.

 

Javier González ha escogido:

El caballero de la armadura

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA – Robert Fisher.

Se trata de una novela corta, entretenida, con buenas dosis de humor y a prueba de niños. No obstante, tiene interpretaciones bastante profundas para los adultos, que dan pie a la reflexión. Es una parábola, en la se cuenta la historia de un caballero que llega a una crisis existencial. A lo largo de los años, siempre embarcado en mil batallas, se ha acostumbrado a vivir con su armadura puesta, perdiendo progresivamente la visibilidad y sensibilidad sobre todo lo que le sucede. Llega al punto de que la armadura se le oxida, por lo que no se la puede quitar; tanto el caballero como su familia casi ni recuerdan quién está dentro, dirigiéndose a una situación insostenible. El caballero, inicia un viaje de autoconocimiento en el que, con la ayuda del mago Merlín, va recordando quién es y logrando desprenderse de su armadura.

Los cuatro acuerdos

LOS CUATRO ACUERDOS – Dr. Miguel Ruíz.

Este libro explica cuatro acuerdos provenientes de la sabiduría tolteca que son puntos clave para una vida más plena y libre:

1) Sé impecable con tus palabras, tanto las que les digas a los demás como las que te digas a ti mismo.

2) No te tomes nada personalmente. Lo que piensen, digan o hagan otras personas lo hacen en base a la información que tienen, su interpretación de la realidad y sus propias motivaciones. De lo que te llegue, toma lo que te valga y desecha el resto, sin juicio ni rencor.

3) No hagas suposiciones. La mayor parte de los malentendidos vienen de aquí: suponer que lo dijo o hizo otra persona tenía una determinada intención. Ante la duda, pregunta.

4) Haz siempre lo máximo que puedas. Ni más, ni menos, siempre teniendo en cuenta tus circunstancias actuales. Esto te permitirá sentirte bien contigo mismo, sin reproche alguno. Forma parte del camino a la aceptación.

Poner en práctica los cuatro acuerdos es cuestión de hábito. ¡Ponte a ello! Ya verás cómo cambia tu mundo.

 

Jose Mangialomini nos recomienda:

Building a Better Business

Building a Better Business Using the Lego Serious Play Method, de Per Kristiansen. Escrito por los dos Master Trainers originales para LEGO SERIOUS PLAY (LSP), el libro describe cómo LSP puede desarrollar equipos, personas, relaciones y negocios. Basado en el desarrollo organizacional, el pensamiento sistémico y el desarrollo de estrategias. LSP puede fomentar reuniones, procesos de innovación más rápidos, crecimiento del equipo y una mejor comunicación.

 

SPRINT: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo 5 días Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz.

Google Sprint Design ofrece una fórmula transformadora para probar ideas. Muy útil tanto si se aplica a una startup como a cualquier gran organización. En tan solo cinco días se puede pasar de una idea inicial a la decisión final, ahorrando un montón de horas y dinero con un modelo sencillo de prototipado.

 

Anaís Aponte nos trae:

Productividad Personal

PRODUCTIVIDAD PERSONAL: Aprende a liberarte del estrés con GTD – José Miguel Bolívar.

Es un libro que recomiendo 100% porque el autor consigue de una forma muy simple y asequible, introducirnos en el método GTD explicando cómo la naturaleza del trabajo ha cambiado profundamente en la era de la información, haciendo que nuestras tareas ya no resulten tan evidentes, estables o predecibles. Es un libro que me ha abierto los ojos en cuanto a entender por qué no se trata de gestionar el tiempo, que lo gestione como lo gestione siempre va a tener 24 h., si no de gestionar a qué le dedico mi atención durante esas 24 h.

Scrum

SCRUM: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time – Jeff Sutherland.

Es el libro indicado si de verdad quieres entender Scrum desde sus inicios, puesto que es el propio co-creador del framework, Jeff Sutherland, quien nos cuenta de primera mano los problemas a los que se enfrentaron y cómo dieron origen a cada una de las buenas prácticas que actualmente componen a uno de los marcos de trabajo ágiles más usados en todo el mundo.

 

Fernando Bogas ha seleccionado:

Feynman

¿ESTÁ USTED DE BROMA SR. FEYNMAN? Richard P. Feynman.

Richard Feynman es uno de los Físicos Teóricos más importantes de la historia. Ganador del premio Nobel de física en 1965 de vez en cuando le dió por la aventura. Fue un artista, experto en juegos de lógica y cajas fuertes, bromista, cuentacuentos y el físico que cambió la metodología de enseñanza de las ciencias. Siendo a día de hoy reconocidísimos sus volúmenes de física. Descubre a través de este libro las aventuras tan estrambóticas que pasaron en su vida real y de las cuales si el mismo te las contara dirías: ¿está de broma Sr. Feynman?

Tao

THE TAO OF HOLDING SPACEChris Corrigan.

Actualmente sólo se encuentra disponible en inglés y accesible para su descarga gratuita desde Archive.org. En el libro se trata la interpretación del Tao te Ching específicamente relacionada con la práctica de facilitar las reuniones de Open Space en el sector IT. Compuesto de 81 brevísimos capítulos, a través de cada uno de ellos se nos presenta una enseñanza, siempre enfocado en la auto-organización, para poner en práctica en nuestros Open Space. El libro también será de interés para cualquier persona que esté involucrada en la facilitación en general.

 

libro-naranja

Además, como extra te recomendamos el último libro de Roberto Canales.

Este libro cuenta de forma distendida algunas de las lecciones aprendidas por el CEO de Autentia a lo largo de varios años de implantación de técnicas Agile adaptadas a las necesidades de la innovación digital.

Puedes descargarlo de forma gratuita pinchando aquí.

 

¡Esperamos que disfruten de la lectura este verano!

¿Quieres más?

Descarga gratis 'Las reglas no escritas para triunfar en la empresa' de Roberto Canales

DESCARGAR
Por Autentia 08 Ago 2019

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS