Ir al inicio - Autentia

Blog

Cartas Planning Poker: estrenamos diseño

Por Anaís Aponte

Siempre que comienza un proyecto de software se quiere saber exactamente: ¿Cuándo va a estar listo? ¿cuándo se va a terminar? Y ciertamente ese es el quid de la cuestión, pero lamentablemente dado que el desarrollo de software es una actividad no predecible y adaptativa, a día de hoy no es posible responder a esta pregunta con la exactitud con la que les gustaría a nuestros sponsor, clientes y stakeholders. Esto puede ser un problema, porque muy pocas organizaciones están dispuestas a embarcarse en un proyecto sin tener siquiera una idea aproximada de cuánto va a costar o cuándo va a estar terminado el producto.

La estimación y planificación ágil propone varias técnicas para conseguir responder aunque sea grosso modo a esta pregunta. Una de las técnicas más efectivas y reconocidas en el mundo ágil es el Planning Poker. Se trata de una dinámica ágil en la que el equipo se reúne con una baraja de poker modificada para hacer rondas de estimación con el objetivo de obtener un consenso respecto al tamaño relativo de todos los product backlog item (PBI) respecto a sí mismos.

 

Cartas Planning Poker

Para una sesión de estimación ágil es necesario que cada participante tenga una baraja de planning poker.

En cada baraja hay una pseudo-secuencia de Fibonacci modificada y unas tallas de camiseta. Se recomienda usar las cartas de tallas de camiseta cuando lo que se quiere estimar es un gran número de product backlog items y son de gran tamaño o cuando se quiere que el equipo se acostumbre a las estimaciones relativas; mientras que la estimación con cartas numéricas se recomienda cuando son pocos los PBI a estimar (máximo 10) y el equipo es relativamente pequeño (entre 5 y 8 personas).

En Autentia, hemos querido aportar un poco más a la comunidad creando nuestro propio diseño de cartas donde añadimos no solo las cartas numéricas y de tallas, si no también, dos cartas adicionales con instrucciones y recomendaciones sencillas sobre cómo usarlas. Además, añadimos en algunas de ellas una breve descripción que permite saber cuándo usarlas. Con ello, contribuimos a que cualquier equipo pueda iniciarse en la estimación relativa con poco más que este mazo y ganas.

Cartas planning poker

Te invitamos a iniciarte en esta práctica que seguro te ayudará a obtener estimaciones más realistas porque:

  1. Favorece tener diferentes puntos de vista. Está claro que 7 pares de ojos ven más que uno. Se trata de detectar lo más pronto posible los problemas y tenerlos en cuenta desde el inicio.
  2. Detectar posibles tareas ocultas y posibles obstáculos. La sesión de estimación es una de las primeras oportunidades de detectar riesgos que pueden comenzar a tratarse para que no se conviertan en impedimentos.
  3. Tener una visión compartida de lo que se viene encima. Si conoces el tamaño del PBI es mucho más sencillo comprometerte con un plan de trabajo que si las estimaciones te vienen “impuestas”.
  4. Tener estimaciones más realistas (no más precisas). Lo que buscamos es realismo, no precisión, es decir, saber si el esfuerzo de implementar un PBI es superior o inferior a otro que ya implementamos y que por tanto conocemos.

Descarga tu Planning Poker

RECURSOS
Por Anaís Aponte 05 Jul 2019

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS