Ir al inicio - Autentia

Blog

Alineando los objetivos con la ejecución. Mapas de Impacto

Los mapas de impacto (o Impact Mapping) son una técnica de planificación estratégica que intenta evitar que las organizaciones se pierdan mientras crean productos y entregan proyectos. El objetivo de los mismos es facilitar la toma de decisiones, haciendo explícitas ciertas suposiciones del negocio y potenciando la manera en que los equipos planifican sus actividades.

¿En qué consisten?

Los mapas de impacto suelen crearse en sesiones de trabajo que involucren a personas con un alto nivel técnico y comercial. En ellos, lo que se pretende es sintetizar la relación existente entre los objetivos del negocio y las hipotéticas acciones sobre los productos.

Dicho esto, lo habitual durante la creación de un mapa de impacto es que se respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué? Es el objetivo y por ende el que se coloca en el centro del mapa. Es la meta que se está tratando de lograr. Una buena meta debería ser SMART (Specific, Measurable, Action-oriented, Realistic and Timely) y representar el problema ha ser resuelto.
  • ¿Quién? Este nivel indica quiénes son los actores que pueden influenciar el resultado. Quién puede producir el efecto deseado, quién puede obstruir y quién será impactado. Debe ser lo más específico posible.
  • ¿Cómo? Explícita el impacto que se trata de crear. Cómo debe cambiar la conducta de los actores y cómo pueden ayudar a lograrlo. Especificar estos impactos permite priorizar e identificar riesgos.
  • ¿Qué? El último nivel del mapa es el nivel de los entregables. Qué puede hacer el equipo o la organización para dar soporte al impacto. Puede contener varios niveles más y no necesariamente deben completarse desde el inicio. Puede ser refinado de manera iterativa. Es decir, a este nivel podríamos llegar a profundizar a varios niveles como podrán ser por ejemplo: MMF (Minimum Marketable Feature), Épicas e Historias de Usuario.

Respondiendo a estas preguntas, lo que se busca es visualizar el alcance y las suposiciones subyacentes que permitan crear una especie de guía para la consecución de estos objetivos.

Impact Mapping

¿Qué beneficios podemos esperar?

Los mapas de impacto facilitan la conexión de los objetivos con las características de un producto al inicio de su ejecución. Con ellos, lo que se pretende es facilitar la construcción de una hoja de ruta dinámica donde se mantienen los objetivos en mente y haciendo que las características y el alcance sean secundarios.

En tal sentido, algunos beneficios obtenidos por los mapas de impacto son:

  • Se facilita la reducción de desperdicio ocasionado por la sobre-ingeniería.
  • Se dota de contexto sobre el impacto que se supone deben lograr cada una de las acciones propuestas.
  • Se crea una visión global entre los patrocinadores comerciales y los equipos encargados del desarrollo del producto.
  • Se utilizan como una herramienta de priorización y referencia del progreso según los objetivos.
  • Se facilita la detección de desviaciones de los resultados empresariales pretendidos, para que proyectos poco realistas se detengan antes de que cuesten demasiado.

 

Conclusiones

Utilizando técnicas como los mapas de impacto, lo que se pretende es asignar productos a un objetivo empresarial específico y limitar el número de objetivos comerciales en los que trabajamos en un momento dado. Dicho esto, lo que se pretende es limitar la selección de un solo impacto a la vez y que se concentren en él hasta que se entregue. Es decir, mantener el foco.

 

Referencias

¿Conoces nuestra colección de fichas ágiles?

Descárgalas gratis aquí

VER
Por Jose Mangialomini 07 Nov 2018

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS