Ir al inicio - Autentia

Blog

ei Energía Independiente: tecnología al servicio de la revolución energética

Muchos queremos participar en proyectos en los que crees al 100%, aunque no siempre tenemos la oportunidad de hacerlo. Cuando lo haces, todo es más sencillo y promueve que des lo mejor de ti casi sin darte cuenta. Voy a compartir mis experiencias, reflexiones y opiniones de lo que ha supuesto para mí iniciar la colaboración entre la startup ei Energía Independiente y Autentia.

Índice de contenidos:

    1. Un nuevo reto profesional
    2. Libertad y responsabilidad
    3. El poder del para qué
    4. Construyendo una cultura fuerte
    5. Todo va de personas
    6. Apalancamiento tecnológico
    7. De idea a realidad
    8. Conclusiones

1. Un nuevo reto profesional

Nos remontamos a abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19. Había finalizado mi cometido en uno de los clientes de Autentia y estaba en casa disfrutando de aquellos famosos días de permiso retribuido recuperable. Recibí una llamada de Roberto Canales y me contó, lleno de entusiasmo y a una velocidad endiablada, un nuevo reto que se nos presentaba y en el que creía que yo debía participar.

Nos había contactado Jorge Báez, CTO de una nueva startup energética participada totalmente por Galp. Quería que le ayudásemos a poner en marcha la nueva compañía, desde la perspectiva de tecnología. En una startup en fase de embrión, realmente las fronteras entre unas áreas y otras están muy difusas y te toca ponerte el gorro que haga falta. Recuerdo mis primeras semanas revisando el modelo de negocio, la propuesta de valor, los productos digitales que queríamos desarrollar y todas las líneas de trabajo que se nos presentaban.

Tablet y movil con pantallas donde se muestran los estudios de las localizaciones y tejados con ei Energía independiente

Teníamos en mente el primer gran hito de la compañía, su lanzamiento a principios de junio de 2020. Para ello, teníamos que tener operativos un mínimo de productos tecnológicos que darían soporte a los procesos de negocio. Había desarrollos ya iniciados, algunas pruebas de conceptos realizadas y varios productos que todavía se debían definir e implementar. Además el stack tecnológico era muy heterogéneo, al igual que la infraestructura. Y por si fuera poco, también estaban aspectos legales, logísticos y operativos por acabar de pulir. ¡Los ingredientes perfectos para no aburrirnos!

2. Libertad y responsabilidad

Había un factor, en mi opinión clave, para poner en marcha ei en tan corto periodo de tiempo: la plena confianza de Galp en el proyecto y en las personas que estaban dirigiendo el barco. Cuando una gran compañía apuesta de verdad por algo en lo que cree, se pueden hacer grandes cosas

Alineadas visión, estrategia y objetivos de alto nivel, nos pusieron los medios y nos dieron la libertad y autonomía necesarias para poder ejecutar el plan. ei Energía Independiente necesitaba ser una organización ágil, adaptable, sin la burocracia y procedimientos tan presentes en el mundo de las grandes corporates. Creo que fue todo un acierto.

Pero la otra cara de la moneda es que esta libertad conlleva una gran responsabilidad. Sí, podíamos hacer todo, pero todo estaba por hacer. Desde tecnología y producto, ayudamos a delimitar responsabilidades, tender puentes para facilitar la comunicación y a identificar los pain points más relevantes para darles solución. Claro, estamos hablando de una organización con una jerarquía muy plana en la que podíamos evitar los típicos silos de conocimiento y malentendidos entre diferentes áreas.

Para todo esto, era necesario un gran equipo de calidad, tanto humana como profesional, con ganas de hacer el trabajo y hacerlo bien. Una cosa que tiene clara ei Energía Independiente, es que quiere rodearse de los mejores: tanto en su plantilla interna como con los partners y proveedores con los que colabora. Eso fue lo que creamos, alineándonos con un objetivo común para remar todos en la misma dirección.

3. El poder del para qué

Creo que tendemos a infravalorar la increíble fuerza que nos da un propósito claro. Cuando hablamos de empresas, existe una gran diferencia entre las que están ahí “para ganar dinero” y las que tienen un propósito más elevado. Para mí, los beneficios son una consecuencia de haber hecho un buen trabajo y entregar valor.

El concepto del círculo dorado (golden circle) que introdujo Simon Sinek en su fantástico libro Start with why es muy clarificador. La mayoría de las empresas se centran en qué hacen y cómo lo hacen. En cambio, unas pocas empiezan en el por qué, de ahí van al cómo y finalmente al qué; y creo que tanto Autentia como ei lo hacen de esta manera.

 

Placas fotovoltaicas instaladas por ei Energía independiente

Autentia

  • WHY: creemos que en el sector del desarrollo software debe primar el talento y que un developer puede crecer en ese ámbito, sin tener que dar el salto al mundo de la gestión.
  • HOW: primamos la excelencia en todo lo que hacemos, creamos el entorno necesario para el desarrollo profesional de nuestro equipo y lo ponemos en valor para que sea percibido por nuestros clientes.
  • WHAT: hacemos desarrollo de software a medida, de calidad. También ayudamos a otras empresas a crear esta cultura, facilitando su adopción tecnológica y metodológica y ofreciendo soporte al desarrollo.

 

ei Energía Independiente

  • WHY: debemos ir hacia un mundo más sostenible y para ello la transición energética es la clave. Queremos demostrar que sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano.
  • HOW: creemos en la transparencia, la eficiencia y en el apalancamiento tecnológico para hacer llegar las mejores soluciones de autoconsumo a nuestros clientes.
  • WHAT: ofrecemos soluciones de autoconsumo rentables, basadas en tecnología fotovoltaica a empresas y particulares de la península ibérica.

Como ves, el orden de los factores sí que altera al producto.

4. Construyendo una cultura fuerte

La cultura de una empresa no es más que el resultado de las personas que la conforman. Está claro, ciertas personas son más relevantes y tienen una gran influencia en su tribu; hablo de los socios fundadores y los puestos clave de ciertas áreas. 

Cuando una empresa es pequeña, es fácil que permeen sus valores y principios, normalmente en boca de sus fundadores y sus colegas más cercanos. El reto es que la startup crezca, que cada vez la compongan más personas (internas y externas), y la cultura se mantenga fuerte, que no se diluya.

En ei Energía Independiente esto es algo a lo que hemos prestado especial atención. Más que proveedores, se buscaron partners que creyesen en el proyecto y que estuviesen alineados con el mindset de la compañía. La gran afinidad que tenemos entre Autentia y ei nos ha permitido colaborar como si fuésemos “de la casa” a todos los niveles.

Una de las cosas en las que creemos firmemente desde Autentia es en la retención del talento y por ello, desde el principio, apostamos por potenciar el equipo propio de ei. Para ello, iniciamos procesos de recruitment para extender diferentes áreas de la empresa, entre ellas Tecnología y Producto. Puedo decir que se ha cuidado, y mucho, transmitir el porqué de la empresa, los valores y principios, cómo trabajamos, etc. Y así, al igual que sucede en Autentia, las incorporaciones encajan perfectamente y podemos mantener la cultura de empresa fuerte. Todo este esfuerzo tiene sus frutos y contribuye enormemente, a mantener cohesionado al equipo.

5. Todo va de personas

Sé que fueron las circunstancias y no es lo habitual, pero gran parte de de la vida de ei ha sido en tiempos de pandemia. El trabajo remoto estos meses ha sido la norma y no la excepción. Y hemos logrado crear cultura, formar equipos que funcionan, colaborar perfectamente un montón de gente, tanto externa como personal in-house.

No diré que ha sido un camino de rosas, pero para mí es muy significativo que esto sea posible. Si antes te hablaba de libertad y responsabilidad, el pegamento que hace que esto sea posible es la confianza. Pero no sólo hay que ser proactivo para generar el entorno y las circunstancias para que todos se sientan cómodos, valiosos y queridos.

El equipo humano de ei con que he colaborado y sigo haciéndolo, lo tiene muy presente: todo va de personas. El liderazgo puede, y debe, ocurrir a todos los niveles. Otra cosa más en la que coincidimos ambos colaboradores.

6. Apalancamiento tecnológico

Algo que tuve presente desde un principio es que la tecnología tenía que ser un factor clave para ei. En nuestra visión no éramos un actor más dentro del sector de la energía fotovoltaica, no queríamos convertirnos en una compañía brick-and-mortar. El modelo de negocio de ei debía ser diferencial, escalable y eficiente.

 

Portátil con pantalla para la selección de tu tejado

Con esto en mente, se han construido productos software que permiten hacer simulaciones de instalaciones fotovoltaicas de gran precisión y que reducen los tiempos de ingeniería enormemente. Otros que permiten identificar clientes potenciales en los que se dan unas condiciones óptimas para ofrecerles soluciones fotovoltaicas de gran rentabilidad para ellos y para ei (win-win). También nos encargamos de realimentar nuestros sistemas con diversas fuentes de datos, tanto externas como de nuestras instalaciones monitorizadas que abre un mundo de posibilidades a través del machine learning y la analítica de datos.

La tecnología también la tenemos muy presente en procesos internos, optimizando tiempos, anticipando problemas potenciales y automatizando todo lo que sea posible y tenga sentido. Realmente, la tecnología es transversal a toda la organización y desde IT la hemos navegado para identificar cómo podemos aportar el mayor valor posible a todas las áreas de la empresa.

Nuestro modelo tiene que aprender para que nuestra oferta sea cada vez más precisa.

Jorge Báez (CTO ei Energía Independiente)

7. De idea a realidad

Una cosa fantástica de estar trabajando con ei este último año es que he visto y vivido cómo las ideas, lo planificado meses atrás, se va haciendo realidad desde la nada, en un periodo realmente corto de tiempo. No siempre como habías pensado, unas veces con más y otras con menos dificultad, pero lo va haciendo. Es una sensación estupenda. Voy a hablarte un poco del camino que recorrimos desde IT.

En los inicios de nuestra colaboración, una de las cosas que hicimos fue definir conjuntamente el stack tecnológico de referencia para ei. Recuerdo conversaciones con Alejandro Pérez, CTO en Autentia, y Jorge Báez, CTO en ei Energía Independiente, en las que fuimos valorando los pros y contras de diversas tecnologías hasta llegar a lo que buscábamos: un stack potente, robusto y atractivo.

Como resultado, a grandes rasgos:

  • Infraestructura: AWS, con EKS (Kubernetes) y Docker.
  • CI/CD: GitLab CI y Appflow.
  • Data: Postgres y MongoDB.
  • Back-end: Kotlin corriendo sobre la JVM y Micronaut por encima como framework de orquestación.
  • Front-end: Angular 10 y Ionic.

 

El primer equipo de desarrollo de Autentia que se incorporó a ei Energía Independiente fue el encargado de crear una app para clientes para la monitorización de sus instalaciones, y en esos meses montamos las bases arquitectónicas y validamos la conveniencia de nuestro stack. Además, tuvimos que lidiar con diversas integraciones y con productos de terceros basados en otros ecosistemas tecnológicos.

Nuevos desarrollos de otros productos iban convergiendo y así fue emergiendo la que se convertiría en nuestra arquitectura Hedy (nombre en honor a Hedy Lamarr), la cual nos permitió orquestar diferentes servicios y microservicios de una manera muy modular y reutilizable, dando soporte a múltiples procesos de negocio en diferentes aplicaciones. Hedy sigue evolucionando, siendo cada vez más potente y es un valioso activo digital de ei; cada uno de los procesos es menos dependiente de un único producto y se pueden reaprovechar productos internos de una forma mucho más flexible y potente.

Las ventas fueron incrementando, la plantilla fue creciendo y el ritmo no ha decaído desde entonces. Actualmente somos más de 80 personas trabajando interna y externamente con ei. Surgirán nuevas ideas y continuaremos haciéndolas realidad.

Uno de los retos que tenemos por delante es poder acelerar la incorporación de personas reduciendo la curva de entrada y manteniendo la cultura y consistencia actuales.

8. Conclusiones

Afrontar los retos con optimismo y resolución es algo que nos ayuda a crecer. En ese camino, es muy importante escoger bien a tus compañeros de viaje. Esto nos pasa en nuestra vida personal, pero también sucede en la profesional, entre empresas.

ei Energía Independiente tiene la misión de revolucionar la transición energética, promoviendo energías más sostenibles y apalancándose en la tecnología. Desde Autentia, estamos encantados de ser su compañero en el viaje, no un proveedor más, sino un partner.

He intentado transmitir mi experiencia y mi visión sobre ei, sobre lo que han supuesto estos más de 8 meses trabajando codo con codo, de formar parte del proyecto. Ha sido algo importante para mí, personalmente, y puedo decir que también para Autentia. 

Te invito a que veas el caso de éxito que hemos hecho con Jorge Báez, CTO de ei, en el que podrás ver con claridad que todo esto que te he contado son algo más que palabras.

¿Quieres ver el caso de éxito en detalle?

VER
Por Javier González 19 Ene 2021

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLAMOS