Ir al inicio - Autentia

Blog

Back – Nos adentramos en el mundo de los microservicios

Tras hablar de Java en el primer capítulo de la guía de Back que lanzamos en agosto, y de las técnicas y herramientas que consideramos fundamentales para poder construir aplicaciones profesionales en el segundo, presentamos el tercer capítulo: El mundo de los microservicios.

Introducción

El ser humano, a lo largo de su historia, ha innovado a partir de elementos primitivos, construyendo, diseñando y fabricando herramientas que nos permitan hacer las tareas cotidianas y no tan cotidianas de una manera cada vez más sencilla, aprendiendo de los problemas y dificultades del pasado e implementando esas soluciones en estas nuevas herramientas, desde los comienzos de la agricultura hasta sistemas de regadío complejos y automatizados.

El mundo de la tecnología no iba a ser menos. De los primeros sistemas creados de manera rudimentaria, y enfrentándonos a mil y un problemas, hemos evolucionado e iterado sobre los problemas y retos que encontrábamos en cada aplicación a desarrollar. Todo esto ha dado lugar al nacimiento de buenas prácticas de desarrollo, a diferentes patrones de diseño, cada patrón describe un problema que ocurre reiteradas veces y propone una solución, diferentes arquitecturas del software, etc.

Ficha resumen de lo que es la arquitectura de microservicios

En la última década, en el marco del desarrollo backend, existe una forma de desarrollar que ha llamado la atención frente al resto: los microservicios. Esta solución nace del concepto “divide y vencerás”. La sociedad ha ido aprendiendo a lo largo de los años que descomponer los problemas grandes en trozos más pequeños, nos permite trabajar de una manera más eficiente, fomentando la cooperación con otras personas. A su vez, los llamados “frameworks”, que no son más que herramientas que nos facilitan el desarrollo de aplicaciones, aportan soluciones a los problemas a los que nos hemos enfrentado a lo largo del tiempo. Algunos se han ido adaptando a los microservicios y otros han nacido específicamente para ellos.

El capítulo

En este nuevo capítulo de la guía, nos embarcamos en el apasionante mundo de los microservicios. Te ayudamos a comprender los conceptos esenciales a la hora de trabajar con ellos y qué nos aportan, así como las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición las cuales aportan una mejora sustancial al desarrollo de un sistema backend.

¿Quieres descargar la guía completa de Back?

DESCARGAR
Por Juan Manuel Pérez 11 Dic 2020

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS