Ir al inicio - Autentia

Blog

Autentia en el Agile Open Space 2019

Los pasados 27 y 28 de junio, tuvimos la oportunidad de asistir al Agile Open Space 2019 que se realizó en el Palacio San Joseren ubicado en el municipio costero de Getxo de la ciudad de Bilbao. Allí tuvimos la oportunidad de compartir con una gran representación de la Comunidad Agile española en la que se mezclaron viejos conocidos con nuevos entusiastas que participaban por primera vez.

Palacio SanJoseren

Hablando de la dinámica del evento, podríamos decir que se respetaron las reglas propuestas para un Open Space, los asistentes proponen temas en formato charla, debate o taller sobre los que les gustaría compartir o aprender. Posteriormente se describieron los tracks: para la primera jornada fueron 4 tracks en 2 franjas horarias que dieron un total de 8 charlas. Para la segunda jornada y dado el feedback recibido se agregaron hasta 2 tracks más (hubo algún track esporádico para continuar con las charlas inconclusas por falta de tiempo) que multiplicadas por las 6 franjas horarias dieron lugar a 36 nuevas charlas y talleres. Posteriormente, en base a un sencillo sistema de votación se seleccionaron los 40 tracks que se llevaron a cabo durante los dos días.

Para aquellos que no estén muy familiarizados con el formato del Open Space, este se rige por cuatro principios muy sencillos:

  1. Cualquier persona que llegue es bien recibida: cuando la reunión comienza, las personas que han venido son las apropiadas, sea cuál sea la razón por la que hayan elegido venir.
  2. Lo que suceda es lo único que pudo suceder: céntrate en lo que está ocurriendo en lugar de en aquello que pudo haber sucedido.
  3. Cuando se empieza, se empieza: la hora en que se comience es la hora adecuada.
  4. Cuando se termina, se termina: las reuniones puede tener sus propios ritmos, a veces se usa más tiempo o menos del que se esperaba.

 

Y, además, existe una sola regla, la regla de los dos pies: si alguien está en un grupo donde no encuentra la posibilidad de aprender o contribuir, es responsable de usar sus dos pies para moverse a otro grupo donde crea que sí lo puede hacer.

De entre todo lo seleccionado fue evidente el dominio de los espacios para compartir experiencias y generar debate frente a sesiones más catedráticas dictadas por algún experto.

AOS Parrilla

Aunque fueron muchos los comentarios, aprendizajes y conclusiones que pudimos sacar de las sesiones (en las que tuvimos la oportunidad de participar), creo que podría destacar como puntos más relevante los siguientes:

  • Sube el nivel de exigencia: aunque son mucho los niveles de experiencia de los participantes en el evento, es evidente que ha subido el nivel de exigencia. Ya no nos conformamos con pequeñas charlas teóricas donde alguien nos cuenta sus experiencias Scrum o Kanban. Cada vez son más controvertidos los temas y mayor el debate que se genera en cuanto a implementar agile se refiere.
  • Espacio para caras nuevas: a pesar de la presencia de viejos conocidos como José Manuel Beas, Agustín Cuenca, Diego Rojas y nuestro CEO Roberto Canales, son muchos los nuevos actores que se han atrevido a contarnos sus experiencias para nutrir, aún más, el contenido que podemos obtener de este tipo de eventos.
  • Networking: sin duda, el motivo principal por el que muchos de los participantes asistieron al evento. Tener la oportunidad de conocer a personas y/o empresas con las que fuese posible establecer sinergias para colaborar. Fundamental para todo aquel que asista o tenga pensado asistir a futuros AOS es el obtener la entrada para esa cena donde las risas, la conexión con los compañeros del sector y las nuevas amistades están aseguradas.

 

Como en nuestros genes están las ganas de contribuir con la Comunidad, no quisimos desaprovechar la oportunidad de aportar nuestro granito de arena y decidimos tirarnos a la piscina con los siguientes temas:

  • Paneles Kanban basados en Calendario. Provisionar en base a un Deadline (Debate por Roberto Canales).
  • Agilismo Corporativo y el impacto en la cuenta de resultado? KPI´s (Taller/Debate por Roberto Canales).
  • Agilismo Corporativo, ¿cómo se cuenta en las escuelas de negocio? (Taller/Debate por Roberto Canales).
  • The Pixar Pitch (Taller por Fernando Bogas).
  • ¿Qué Agile Coach necesita tu empresa? Tres visiones para un Agile Coach (Taller/Debate por Jose Mangialomini).

 

Para concluir esta pequeña reseña sobre la edición 2019 del Agile Open Space queremos extender nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimiento a todos los organizadores y patrocinadores del evento. Nos quedamos con ganas de más “individuos e interacciones”, porque en estos espacios es donde realmente aparecen oportunidades para crecer. ¿Nos vemos en el siguiente?

¿Quieres ver todos los eventos que hemos publicado?

Conoce nuestro canal de YouTube

Ir
Por Jose Mangialomini 02 Jul 2019

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS