Ir al inicio - Autentia

Blog

¿Por qué apareció la figura del diseñador UX?

¿Sabemos realmente qué significan las siglas UX y la importancia que están teniendo en el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?

En la actualidad, no podemos entender el diseño de una web sin hacer caso al papel del diseñador UX.

Echando la vista atrás, fue el Dr. Donald Norman, profesor de la Universidad de California y profesor de Ciencias de la Computación en la Northwestern University el pionero en utilizar el término de Diseño UX. También vienen a nuestra mente esas páginas tan rudimentarias, lineales y estáticas que abundaban donde la experiencia del usuario brillaba por su ausencia.

El objetivo de este diseño UX es generar en el usuario una buena toma de contacto con la web para que el usuario vuelva a visitar nuestra web. Atender a las necesidades y deseos de los usuarios ha sido la demanda perfecta para crear el Diseño UX.

El diseño de una correcta experiencia de usuario no es algo opcional, no basta con tener a un diseñador o a un desarrollador front-end. La figura del diseñador UX se hace necesaria con el objetivo de investigar, diseñar y evaluar. Su rol es ponerse en los zapatos de los usuarios ya que asumen tal papel a la hora de estudiar la página. Su navegación por la web será como la de un usuario, ¿Dónde está el registro?¿Botón de buscar?¿Página de contacto?. No es simplemente ver una página bonita, sino una página intuitiva para navegar.

Quizá no el 100%, porque cada proyecto es un mundo, pero la mayoría de los procesos que hacen diseño centrado en el usuario tienen el siguiente formato:

  • Conocer a los usuarios finales, con la investigación cuantitativa y cualitativa.
  • El diseño de un producto que resuelva las necesidades del cliente y sea capaz de ser usado por él de forma intuitiva.
  • El uso de test de usuario, no confundir con estudio de campo, en algunos procesos es necesario ya que se basa en la observación y análisis de un grupo de usuarios reales ante un sitio web o app anotando los problemas con los que se presenta para solucionarlos posteriormente.

Para llevar a cabo esta serie de procesos hay que tener el control sobre un conjunto de herramientas y técnicas y aprender cuándo usarlos. Se suele hablar sobre el diseño UX en cuanto a experiencia de usuario se refiere: diseño de interfaz, arquitectura de información, usabilidad y diseño de productos.

Vivimos condenados a entendernos con la tecnología que ha invadido todos los aspectos de nuestra vida. Consigamos que esa tecnología sea amigable, satisfactoria, fácil de usar y útil, la figura del UX se creó con ese objetivo, entre otros.

 

27 Feb 2017