Go Home - Autentia

Blog

Crónicas de JSDayES, las voces del evento de frontend

La semana pasada varios Autentios asistíamos a JSDayES, el foro de las tecnologías frontend con mayor músculo en Madrid. ¿Opiniones?

Alejandro Almazán:

Este no ha sido mi primer evento (y espero que no sea el último) pero me ha parecido bastante polifacético para un nombre tan concreto con el que se presentaba.

Cabría esperar una conferencia llena de código muy técnico (que lo ha habido), frameworks a discreción y webs con efectos que empequeñecieran a los de Avatar pero no todo el evento ha sido así.

Aparte de lo esperado, he podido aprender cuales son las buenas prácticas de programación de la NASA, cómo mejorar la experiencia de usuario y cómo usar nuestro querido lenguaje para programar nítidamente en plataformas como Android e iOS. Me ha motivado a impulsar mejoras en los proyectos actuales en los que trabajo o que cambie mi punto de vista a la hora de empezar nuevos. Además he aprendido nuevas técnicas de programación de JavaScript tras conocer cómo funciona uno de sus motores más conocidos, V8.

También hubo hueco para Kubernetes y OpenAPI, siendo estas dos herramientas el material con el que voy a jugar en las próximas semanas.

Concluyo diciendo que ha sido un evento para aprender, fascinarme y afianzar conocimientos.

 Juan Covas:

Es la primera vez que asisto a un evento de las características de JSDayES.

Me ha gustado la variedad de temáticas tocadas, V8, realidad virtual, UX…, ya que siempre he considerado importante tener conocimiento transversal de las distintas tecnologías. Pero si tuviese que destacar una charla en particular y como siempre me ha gustado el bajo nivel, (a pesar de haber acabado enredado con JS) disfruté especialmente con la charla de Ibon Tolosana sobre Node y V8 (con los en mi opinión imprescindibles memes y gifs de hora de aventuras). Me hizo darme cuenta de todo el trabajo que hay detrás de JS para que sea tan “fácil” desarrollar con él y conseguir tan buenos resultados y la cantidad de cosas que podemos mejorar programando para aumentar el rendimiento facilitando la interpretación de V8.

Tras la experiencia del JSDay van a cambiar mis hábitos de programación y voy a tener en cuenta lo que hay detrás de Javascript para crear un código de más calidad y mejor rendimiento.

Enrique Rubio:

Las ponencias estuvieron muy bien. Me gustaron los truquitos que se enseñaron en la ponencia “técnicas forenses”. Me encantó la ponencia de aframe (VR),  tanto que ya estoy trasteando con ello :-). (¿Para cuando el kit SDK de Oculus en Autentia?)
Además, me gustó la idea de limitar asistencia a los workshops, esto hizo que fueran más cercanos. Yo estuve en el async/wait y fue muy didáctico.

¡El próximo año no me lo pierdo!

César Alberca:

A mí la verdad es que me gustó mucho el evento. Nunca había ido a ninguna conferencia de este tipo y me llevé una grata sorpresa. Me dio la sensación de pertenecer a una Comunidad.

Las charlas estuvieron por lo general muy bien, aunque me hubiese gustado asistir a la de Redux, inaccesible por aforo. Quizás el próximo año podrían hacer que la gente se apuntase a las charlas en la web y poder así asignar las salas dependiendo de la afluencia de gente.

Fui al workshop de Pablo Almunia de Async/Await y me encantó, temía que no hubiese tanto temario para dar sobre el tema pero la sesión estaba preparada minuciosamente con un montón de ejemplos.

Otra apreciación de cara a futuros JSDayES. Quizá el evento sería más productivo si no se empleasen algunas lightning para promocionar empresas (Como por ejemplo sucedió con ‘Spot A Home’). Y quizás evitar que se solapen tantas charlas, para ello yo creo que lo suyo sería organizar JSDayES el sábado y el domingo, y con más workshops, ya que creo que son muy valiosos.

Quizás sería interesante para el año que viene tener como ponentes a Dan Abramov o Addy Osmani, dos personas que ahora mismo tienen gran peso en el ecosistema de Javascript.

22 May 2017