Go Home - Autentia

Blog

Música para programar

Introducción

Que la música amansa a las fieras ya lo sabíamos por la leyenda de Orfeo, en la que con su canto y su lira era capaz de aplacar a las bestias más sanguinarias. Pero esto es una leyenda y de lo que vamos a hablar es de la realidad y no te vayas muy lejos porque lo que vamos a explicar te interesa.

Según los estudios Psychology of Music y The effect of music listening on work performance realizados por Teresa Lesiuk, se obtuvo como resultado que siete de cada diez trabajadores logran mejor capacidad de concentración y mejoran su estado de ánimo cuando escuchan música.

Se demostró que escuchar música mientras trabajaban, mejoraba la curva de aprendizaje. En general, el estudio contribuyó al desarrollo de un modelo que explica las interacciones entre la música y el lugar de trabajo; además, tiene repercusiones en la práctica de las organizaciones. Todo ello se debe a que, mientras escuchas música, se favorece la segregación de dopamina. Esta hormona influye en el aprendizaje, la memoria, la motivación y la felicidad entre otros.

Los resultados del estudio concluyeron que cuando la música evoca un estado de ánimo agradable y un mayor estado de excitación, los participantes rinden mejor en las tareas que cuando no disponen de música. Resaltando el matiz de que los efectos pueden variar con la edad y la personalidad.
Así pues, la música provoca el aumento de la resolución creativa de problemas y un mejor desempeño en las tareas por parte de los trabajadores, en este caso, los desarrolladores de software.

En Autentia, nuestros empleados ponen esta actividad en práctica y al ser consultados sobre el tipo de música que escuchan nos han proporcionado sus preferencias musicales. Dicho de otro modo, la música que utilizan para programar.

Las listas que aquí se exponen son las de Spotify y Youtube, ya que son las herramientas mayormente conocidas. Además, cualquiera puede acceder a ellas en un plan gratuito.

Clasificación de Playlists por categorías

Música relajante
Según los estudios realizados la música relajante, así como la clásica son los estilos musicales predominantes entre los empleados que utilizan la música para concentrarse en el trabajo.
Esta música tiene como objetivo mantener concentradas a las personas, es esta la razón por la que es ideal cuando se trabaja con números o para hacer revisión de informes.

Música Zen Japonesa
La música Zen Japonesa así como la ambiental están clasificadas como los mejores estilos musicales que se pueden escuchar en el trabajo, ya que además de mantener el foco sobre las tareas ayuda a mantenernos relajados.

Café París
Este estilo de música escuchado por nuestros compañeros entra dentro de la categoría de música ambiental así como en los beneficios que ella proporciona.

Pop y Rock
Estos estilos musicales transmiten gran energía y ánimo lo que hace incrementar la productividad. Son recomendables escucharlos antes de asistir a una reunión o bien en la entrega y desarrollo de informes.




Música de Piano
El efecto que produce la música de piano sobre las personas que la escuchan es de los más variado y es que es tan acentuado que tiene su propio nombre.

Se trata de el conocido “efecto Mozart” afirma la existencia de una mejoría en el razonamiento espacio-temporal y en la memoria a corto plazo en aquellas personas que escuchan Mozart durante el aprendizaje.

De forma paralela otras investigaciones han demostrado la relación entre escuchar música clásica y el aprendizaje de nuevos idiomas. De igual manera, se ha observado mejoría en las operaciones lógicas y matemáticas mientras se escucha música de piano.


Música electrónica
Entre los beneficios que proporciona la música electrónica está el incremento de la motivación, aumenta la retención de información, te ayuda a ser más resolutivo y sobretodo, ayuda a que seamos más dinámicos y precisos.

LoFi Hip Hop
Entra dentro de los beneficios de la música electrónica.

Y su correspondiente canal 24 horas en Youtube.

Música binaural
En esta otra lista podrás disfrutar de una alternativa muy diferente, se trata de música binaural o ruido blanco cuyos sonidos permiten mantener las ondas Beta, Alfa y Theta a niveles óptimos, por lo que ayudan a obtener un estado de estimulación y concentración al cerebro.
Música Binaural para trabajar
Y no sólo música escuchan nuestros compañeros. Entre las recomendaciones que nos hacen se encuentran una serie de podcast de lo más interesantes:

Podcast
El sentido de la birra
La ruina
The Wild Project
Y por si todo esto fuera poco, para ti aún tenemos más. En la siguiente web podrás generar a tu gusto tu propio mix de música para escuchar mientras programas: Música para programar.

Conclusión

Como ves, los estilos musicales que solemos escuchar van desde lo más relajado con música zen japonesa a ritmos más animados como es la música rock o el pop más actual. Destacando entre ellos los podcast que están tan en auge hoy en día.
En cualquier caso, siempre hay excepciones y gente que, simplemente, prefiere tener ruido blanco que les aísle del exterior y puedan concentrarse en su trabajo.
¿Echas en falta algún estilo musical? ¿Quieres hacernos llegar tu lista favorita? ¿Conoces alguna web o aplicación que querrías recomendar? Haznos llegar tus recomendaciones desde los comentarios.

Los beneficios aquí mostrados son resultado del estudio: Lesiuk, T. (2000) ‘The Effect of Music Listening on a Computer Programming Task’, Journal of Computer Information Systems 40(3): 50–7.

Por Fernando Bogas 23 Nov 2020

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS