Go Home - Autentia

Blog

Guía Scrum: novedades 2020

El 18 de Noviembre, Ken Schwaber y Jeff Sutherland presentaron la actualización de la Guía Scrum, la cual fue anteriormente revisada en Noviembre de 2017. El enlace para su descarga en español es el siguiente: La Guía Scrum 2020 en español

Novedades

Tras analizar las novedades, hemos visto que los cambios que se incluyen  son importantes e interesantes y vemos necesarios listarlos a continuación:

  1. La Guía Scrum es ahora menos prescriptiva. Su tamaño se ha reducido a 16 páginas. El lenguaje se ha simplificado y se ha eliminado la terminología que lo hacía específico del desarrollo del software. Un punto importante aquí es que se han eliminado las preguntas del Daily Scrum.
  2. Se han producido cambios o incorporado algunas definiciones como son la definición de Scrum, Empirismo, Product Backlog, Sprint Goal, Sprint Backlog, Incremento y el Definition of Done.
  3. Se definió un nuevo artefacto y se aclaró el uso de otros ya existentes. Por tanto, ahora disponemos de un Product Goal para el Product Backlog, un Sprint Goal para el Sprint Backlog y un Definition of Done para el Incremento.
  4. Vemos ampliado el concepto de Equipo de Desarrollo (Development Team) al de Scrum Team para evitar disfunciones entre el Product Owner y el Equipo de desarrollo que ahora son expresados como responsabilidades dentro de este equipo. Además, esta modificación no se limita a que los equipos sean de desarrollo de software, sino que lo deja abierto a otras especialidades.Guía de Scrum de 2020
  5. Aunque se mencionó entre líneas en el punto anterior, en la nueva versión de la guía ya no se habla de roles sino de responsabilidades. Esto es un hecho más que destacable en la guía en inglés donde se tratan de forma más consistente los términos “accountable” y “responsible”. El motivo es que se pretende eliminar el concepto de un equipo independiente que anteriormente dió lugar a comportamientos de “proxy” entre el Product Owner y el equipo de desarrollo.
  6. Según se indica ahora en la Guía Scrum, se promueve que los Scrum Teams se definen como  equipos auto-gestionados y no como equipos auto-organizados, haciéndose hincapié en un equipo auto-gestionado de Scrum, que selecciona quién, cómo y dónde trabajar.
  7. El término “servant-leader” ha sido eliminado y el Scrum Master se describe como “verdaderos líderes quienes sirven al equipo Scrum y al resto de la organización”.
  8. El Sprint Planning ahora incluye tres temas importantes. Si antes se trataba el Qué vamos a desarrollar y el Cómo, ahora también se incluye el Por Qué enfatizado  sobre los demás.
  9. Por último, queremos destacar un elemento diferenciador en la nueva Guía Scrum. Ahora se clarifica que durante un Sprint se pueden entregar múltiples Incrementos incluso antes de que acabe el Sprint. Resaltando que el Sprint Review no es una puerta por la que se libera valor.

Conclusión

En esta nueva actualización, la guía ha venido a aclarar bastantes conceptos que quedaban ambiguos o generaban malentendidos de la anterior edición. Además, da más protagonismo a conceptos que no los tenían y que en la práctica han demostrado ser merecedores de ello, como es el caso del Definition of Done.

Este hecho, ha dado lugar a la eliminación del término roles y usar el de responsabilidades para fomentar el trabajo en equipo o la incorporación del término Product Goal, entre otros cambios.

En definitiva, la guía viene a sintetizar las ideas del marco Scrum. Deja claro que este se complementa con las prácticas que consideremos más útiles según el caso. Se pueden coger partes de Scrum y puede que nos funcione pero el resultado no es Scrum.

Descarga nuestras fichas agile actualizadas

Cientos de conceptos claros, rápidos y sencillos

DESCARGAR
Por Fernando Bogas 19 Nov 2020

Conoce nuestro servicio de Acompañamiento agile

HABLEMOS