Go Home - Autentia

Blog

Principios y patrones del desarrollo de software

Como desarrolladores del software es nuestra responsabilidad crear un código de calidad, mantenible, y entregar valor de una forma rápida y con garantías de que va a funcionar.

¿Un dentista le pregunta al dueño del negocio si empasta una muela o es mejor quitarla? ¿Por qué en nuestra profesión se tiene asumido que son otros roles distintos a los desarrolladores de software quienes toman decisiones sobre el software?

A menudo somos nosotros mismos quienes tiramos piedras sobre nuestro tejado preguntando a Product Owners, o gente de desarrollo de negocio, si refactorizamos o si asumimos deuda técnica.

El primer error es preguntar. Nosotros debemos detectar los síntomas de degradación que presenta el código y cuáles son sus consecuencias. El segundo error es preguntarle a gente acostumbrada a tomar decisiones sobre algo que desconoce. Nosotros somos profesionales y somos nosotros quienes decidimos si se hace, cuándo y cómo, y será cuando asumamos esta responsabilidad, que se nos respetará como en otros sectores. Hasta entonces, gente menos cualificada técnicamente tomará decisiones técnicas para las que no está preparada, ocasionando frustraciones a nivel técnico y no técnico.

Ilustración donde un obrero le dice a otro sobre fondo con casa derruida: i don't undertand why it takes so long to add a new window

Image by Vincent Déniel – @vincentdnl

En esta primera guía de software design vamos a ver una serie de principios de diseño y de patrones. Seguro que no se nos ocurre preguntarle al Product Owner si hacemos un Service Locator o si utilizamos inyección de dependencias. Somos los técnicos quienes al estimar tenemos en cuenta el desarrollo, el tiempo de pruebas y si hay que hacer alguna refactorización o asumir deuda técnica. Es nuestra responsabilidad desarrollar software de forma que podamos entregar valor al negocio. Si no eliminamos la deuda técnica, esta entrega de valor será cada vez más lenta y con mayor números de errores. La construcción de software de baja calidad está abocada a fracasar.

Al final, lo barato sale caro y optar por software que no cumple unas garantías mínimas de calidad nos puede dar la falsa sensación al principio, de que todo está bien. Esto es porque vemos el software como algo abstracto que no entendemos del todo. Pero no es muy distinto a un coche. Lo que al principio sale barato, entre mantenimientos y averías, al final resulta que acaba saliendo muy caro.

También tienes a tu disposición guías de Front y DevOps a través de descarga directa en nuestra sección de libros.

Principios y patrones del desarrollo de software

Descarga la guía

DESCARGAR
Por Alberto Barranco 16 Jul 2020

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS