Go Home - Autentia

Blog

10 Años haciendo Comunidad: lo que vimos en la CAS

Por Autentia

Inicio

Hace unas semanas viajamos a Barcelona para participar en el 10º Aniversario de la Conference Agile Spain (CAS). En esta ocasión el evento contó con de más de 1000 participantes, casi 100 charlas y diferentes ponentes: invitados especiales, keynote speakers, patrocinadores y aquellos entusiastas elegidos en un call 4 papers que se inició unos meses antes.

Sin duda, la CAS se vive de diferentes maneras, tienes oportunidad de conocer otros puntos de vista, compartir experiencias, crear conexiones, reforzar buenas relaciones y generar tertulias potentes en los pasillos. 

Nos quedamos con gratos encuentros. Por mencionar alguno, amigos de la casa como Carlos Blé, Israel Alcázar, Juanma Gómez, muchos campers de la #AOCEspaña de Agile Open Camp celebrado a finales de este verano y la Comunidad Ágil Vzla.

AGILVEN-CAS

La agenda estaba guiada por diferentes temas: Productos/Negocios/UX, Liderazgo y Cultura, Equipo y Coaching, Agilidad para no IT, Software Crafter y Organizaciones Ágiles. Además, se dispuso un espacio patrocinado donde se trataba cualquier tema y otro para impartir talleres. 

A pesar de esta diversidad, se echó en falta contar el nivel de profundidad en los tracks que facilitara la selección. Para nosotros se quedaba una sensación agridulce: algunas charlas fueron realmente inspiradoras, otras aportaron experiencias reales en entornos más o menos complejos, hubo aquellas en las que se revisaron técnicas y conceptos ya conocidos y otras que se quedaron en un título llamativo y poco que aportar.

Queremos mencionar aspectos comunes del contenido:

  1. Está enfocado en la responsabilidad y la consciencia que tenemos y debemos tener con el planeta como profesionales involucrados en los procesos de cambio de grandes organizaciones, poniendo primero los intereses de la humanidad.
  2. No hay elementos novedosos. Es frecuente escuchar hablar de los orígenes, de mantener las cosas sencillas (escalado vs. business agility), de “no inventar la rueda” y se nos queda ese sentimiento de saber que hay mucho hecho y que seguramente podrá cambiar en el futuro.

 

Lo que vimos y escuchamos

A continuación os dejamos con las charlas que más nos han aportado:

Motivation Beyond Sticks and Carrots
OKRs Lean & Agile, combina tus silver bullets para el éxito
Transformando la cultura con Conscious Business
Leadership Practices Based on GoT
Agilidad no IT – Agilidad Sostenible
Profesionales de impacto
From Monolith to Nimble: How we are taking a holistic approach to improvement at eDreams Odigeo
Agile Team Coaching Framework
Transformaciones empresariales… ¿Qué hemos aprendido en estos años?
Delivering Business Value with Agile
Transformando compañías de Proyecto a Productos
Lean Portfolio Management – Agenda única en Orange
Agile, ¿en qué te hemos convertido?

Motivation Beyond Sticks and Carrots

Pia MAria

Pia Maria Thorén se ganó la atención de los asistentes desde el minuto uno, cuando preguntó: “¿Alguna vez te has echado atrás antes de compartir el trabajo? ¿Podría haber sido una idea que tuviste o un error que cometiste o una pregunta que tienes, porque te preocupaba cómo reaccionarían las personas a tu alrededor?”

Esta pregunta le permitió introducir los dos tipos de personas que podríamos identificar en una empresa: la gente X que es vaga y está desmotivada y necesita que, como a los burros, les pongan una zanahoria delante para que se muevan y la gente Y que quiere dar lo mejor de sí misma pero necesita las condiciones adecuadas.

Desde nuestro punto de vista está claro, no existe la gente X, todos somos gente Y, clasificamos a la gente en X por nuestros prejuicios pero realmente lo que les falta es la motivación adecuada.

Pia destacó el nuevo enfoque y principios de Agile HR y nos indicó más de una vez que la transformación va de personas y que desde el departamento de Recursos Humanos se debe liderar esta transformación, al fin y al cabo son ellos quienes gestionan el talento que va a formar parte de la organización. 

Aunque la conclusión que se saca de aquí es que debemos empezar por dejar de catalogar y etiquetar a la gente y enfocarnos en potenciar las habilidades en T (T-skills), que buscan que las personas tengan un conocimiento global y sean especialistas en un área.

Para fortalecer más su mensaje, Pia usó el poder de las metáforas. Con la metáfora del jardinero, a la cual catalogó como «la mayor metáfora para el Agile Leadership», nos proporcionó una gran visión de cómo funciona y debe ser un líder Agile.

No puedes hacer que la semilla crezca pero puedes asegurarte que tenga las condiciones adecuadas para crecer”

Por tanto, la Cultura está basada en el comportamiento, el cual no podemos modificarlo intentando cambiar la personalidad, sino su entorno. 

Behavior =  f (personality, environment)

Para finalizar la charla, Pia nos dejó dos recursos importantes, uno en forma de frase: «La seguridad psicológica podría ser lo más importante en nuestra organización» y dos, todo el contenido de la charla en una infografía que se puede descargar de forma gratuita aquí.

OKRs Lean & Agile, combina tus silver bullets para el éxito

En esta ponencia, Marc Oliveras Xiol, comentó que los OKRs «are the New Black» y que se están convirtiendo en elemento de culto. Sin embargo, falló en aterrizarlos y darle más profundidad. Es un tema interesante y difícil de asimilar si no tienes conocimiento. La presentación fue una introducción que permitió obtener herramientas de cómo llevar los OKRs a tu terreno, entre las recomendaciones, muy acertadas y en línea con lo que nos gusta proponer, está por ejemplo que se limiten a dos o tres objetivos y dos OKRs por cada objetivo. 

Además, hizo una propuesta práctica de cómo distribuir la carga de objetivos, lo que no quiere decir que encaje en cualquier entorno: 10% equipo, 15% técnicos, 25% de grupo y 50% de negocio. Así como abolir los objetivos personales.

Transformando la cultura con Conscious Business

Los 3 niveles de profundidas

Ingrid Astiz como invitada especial de la CAS 2019, nos habló de «Transformando la cultura con Conscious Business». Desde este enfoque, plantea tres dimensiones: ello (interpersonal), nosotros y yo; que se alinean para generar resultados sostenibles en una cultura capaz de velar por las personas. Habló sobre cómo este enfoque navega por la misión y el éxito sostenible (Tener-Producto), la comunicación, negociación y coordinación (Hacer-Procesos) y por lo más profundo que es la responsabilidad, integridad y humildad (Ser-Herramientas/Plataforma). La emoción es un mensajero de lo que queremos expresar, por tanto las organizaciones deben hacerse conscientes de las emociones para buscar una forma de estructurar la conducta y así lograr potenciar la cultura.

Este concepto, aunque abstracto y complejo de ejecutar, puede dar a las organizaciones el impulso para construir de forma sostenida ya que se basa en las personas y explora/explota su potencial en pro de lograr y cumplir con un propósito común.

Leadership Practices Based on GoT 

Steve McGee nos habla de las prácticas de liderazgo basadas en Juego de Tronos. Para ello se estructuró en: 

  • La definición de Liderazgo.
  • Los 4 tipos de actos de Liderazgo.
  • Ejemplos prácticos para Coaches.

¿Pero qué es el liderazgo? Steve nos deja claro que está formado por 2 partes: Decisiones e Influencia. Las decisiones de un líder pueden reforzar o socavar la cultura de la organización, siendo un líder maduro aquel que restringe sus decisiones por los valores que quiere fomentar. Por otro lado, la influencia va a determinar los seguidores que creas y que son los que te definen. De aquí surgen los Actos de Liderazgo, los cuales determinarán cuán influyente eres. Un ejemplo muy claro lo tienes aquí.

Como actos de liderazgo, Steve McGee nos mostró cuatro tipos con ejemplos de escenas de Juego de Tronos (y que le vienen al pelo, muy identificativos sobretodo para los fans de la serie). Estos son:

  • Direct, un Command & Control de toda la vida, haz lo que yo digo.
  • By Example, o lo que es lo mismo, dando ejemplo.
  • Signaling, a través de tus acciones.
  • Y por último, by Inspiring, inspirando a los demás.

La cultura organizacional tendrá la forma según el tipo de influencia que el líder elija. Por otro lado, los enfoques de liderazgo que Steve McGee nos proporcionó, estaban orientados a introducir el Método Kanban, en especial mencionó el KMM (Kanban Maturity Model) para modelar la cultura organizacional.

Comentó algunos ejemplos para líderes coach y cómo con Kanban se dan esos actos de liderazgo que buscamos. Estos se centraron en los diferentes swimlanes para identificar diferentes work items, políticas para indicar cuántos elementos como máximo tendremos en cada swimlane (capacity allocation) y las clases de servicio para tratar con diferentes tipos de trabajos. 

Agilidad no IT – Agilidad Sostenible

Estamos logrando acelerar a muchas empresas, lo cual en muchos casos va en contra de la sostenibilidad del planeta. La charla de Xavier Quesada y Xavier Albaladejo  sobre «Agilidad Sostenible», planteó una cambio de paradigma para integrar en los valores de agile la consciencia, la sostenibilidad y el propósito; reforzó la idea de que tenemos acceso y poder de influencia sobre personas claves en órganos de decisión en empresas cada vez más relevantes. Nos motivan a usar ese poder con responsabilidad y ayudar a hacer realidad este cambio de paradigma. 

Periódicamente, es necesario parar, coger distancia y ver si a donde nos estamos dirigiendo es a dónde queremos ir. Es importante que individualmente, con los equipos con los que trabajamos, a nivel de producto, a nivel de empresa e incluso a nivel global, como humanidad,  afrontemos nuestra responsabilidad de hacer y generar impacto positivo que cada uno pueda en su área de influencia.

Profesionales de impacto

Carlos Ble CAS

Carlos Blé se encargó de la keynote inicial de CAS, con su ponencia «Profesionales de impacto». En su exposición nos dió a conocer su recorrido profesional, el nacimiento y evolución de la comunidad agile y agradeció a las personas que han dejado una marca, incluyendo a las comunidades. Hizo énfasis en la importancia de las comunidades como espacios para crear oportunidades, aprender y conectar ideas/experiencias sin competencias y con humildad. Dijo: «no necesitas ser experto para comunicar». Los profesionales con impacto encuentran el momento y para Carlos ahora es ese momento para unirse a grandes causas, ayudar al mundo, crear impacto. Motivó al público presente a confiar en sus capacidades y crear un cambio desde dentro (de nosotros y de nuestras organizaciones) para dejar huellas, buenas huellas.

Si bien tenía algunas expectativas con su presentación, el giro que tuvo no desagradó, permitió ver cómo es posible aportar visiones diferentes cuando estamos guiados por el mismo propósito. El cierre de su participación resultó más que inesperado con una performance sin igual. Les dejo la letra de su canción.

Keep on coding for a fair world

There’s colours on the screen
Red, Green and Blue
Devs coding as a team
Solving problems for the crew
Agile coaches support is empowering the folks
Product champions verify users get what they desire
Agile testers help the team aim for quality
Stakeholders are the key our cause to be
Devops give you wings
Leaders make you dream
Embrace the change ahead
UX’ is on your head
Remember that you work at the service of the world
The community is your tribe together we’ll thrive
It’s the tie to act scientific fact
If fear makes yow howl trust the power in your soul

From Monolith to Nimble: How we are taking a holistic approach to improvement at eDreams Odigeo

Carsten Bernhard de eDream-Odigeo, habló sobre la resistencia al cambio que afronta su organización y la propuesta de apoyarse en la tecnología (por ejemplo las migraciones al Cloud) para romper inercias como las que separan al equipo de Producción y Desarrollo, especialmente en organizaciones de cierta envergadura. 

Debemos aprender que hay prácticas que no acaban de funcionar bien. Por ejemplo,  mover temporalmente a las personas entre los equipos a modo de cesiones: si queremos romper la dependencia en entornos legacy, que nos pueden ayudar a transformar, no tener la percepción de que los cambios son temporales (lo que fomentan esas cesiones).

Agile Team Coaching Framework

Alexander Rodríguez Suárez propuso la charla «Agile Team Coaching Framework» en la que motiva a los participantes a romper las barreras y poner el foco en agilizar los sistemas. Para ello, propone un enfoque sistémico para el acompañamiento de equipos ágiles. El coach debe ser sistémico: 1) entender los sistemas organizacionales, 2) diseñar y ejecutar la estrategia de acompañamiento, 3) poner en valor su colaboración y 4) desempeñarse en el contexto de la organización. El Agile Team Coaching Framework se basa en dos ideas principales: principios orientadores con el fin de hacer entender que los problemas de las organizaciones son problemas de sistemas; y eventos, prácticas y herramientas que permiten no quedarse en la retórica sino habilitar y poner en marcha.

Si bien tenemos muchos retos en las organizaciones, es cierto que pensar en un sistema puede ayudarnos en nuestra colaboración. Sin embargo, es evidente que las personas hacen la organización, el sistema, y que en la medida en que actúen podremos nosotros definir como podemos apoyarles de mejor manera para lograr sus objetivos. La idea es adaptarse.

Transformaciones empresariales… ¿Qué hemos aprendido en estos años? 

Ha sido una buena presentación la realizada por Víctor León en CAS. Además de su carisma, dió una clase magistral sobre aquello que no debemos perder de vista en una transformación empresarial, explicó el aprendizaje, según su perspectiva, de conectar la estrategia a nuevas formas de trabajo. Desarrolló su planteamiento en un modelo de transformación basado en la estrategia, las operaciones y las personas y que tiene como punto central el cliente. 

Hizo referencia a que la transformación debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Why?: ¿por qué queremos que cambie? Y eso ¿qué nos indica que ha sido mejor?
  • What?: ¿qué debe cambiar? Las estructuras, la forma de trabajo, los artefactos, las herramientas.
  • How?: crear nuevas estructuras organizativas para optimizar el flujo de valor, construir una visión que permita transmitir el cambio de forma simple (playbook, greenbook, etc), alinear lo definido y hacer entender que el cambio implica una mejora y empezar a aplicar el modelo en partes de la organización donde se genere mayor impacto.

La organización ágil es adaptativa con equipos autoorganizados capaces de ser agentes del cambio y propicia espacios para la innovación y la creatividad.

Delivering Business Value with Agile

Value

En esta ocasión Aleix Palau y Alfred Maeso de NetMind nos hablan de «Delivering Business Value with Agile». Lo primero a lo que se hizo mención es que el valor es eso, que el cliente cree que es valor. En este sentido, el análisis de negocio permitirá habilitar y pegar todas las piezas para entregar valor debido a que articula las necesidades, provee un cambio racional, ayuda a diseñar soluciones e involucra a las partes relevantes. El análisis de negocio deja de ser un rol para ser una competencia necesaria dentro de la organización que apunta al cambio. Al final de la presentación se recomendó el libro «La empresa Ágil». 

La entrega de valor debe ser el norte de las organizaciones, no solo a una segmentación de mercado sino a las personas que hacen la organización, a la sociedad, a los stakeholders, al planeta.

Transformando compañías de Proyecto a Productos

Que-No-Hacemos

En esta charla, Alberto Serrano introdujo el tema haciendo la siguiente pregunta: ¿Cómo pasamos de pensar cómo gastamos dinero a pensar cómo ganamos dinero? Durante su ponencia, Alberto dio a conocer el modelo que usan para abordar la transformación en sus clientes, basado en tres palancas: equipo, trabajo y tecnología. Cada una de estas palancas se habilita en menor o mayor medida según sea necesario. Sin embargo, su punto de partida es la habilitación de la palanca trabajo, donde conocen y revisan la estrategia del cliente, la organización de su trabajo, las fuentes que le generan demanda, etc. Pasados tres meses, trazan un plan para abordar con mayor profundidad la transformación con los equipos y la tecnología.

Estuvo interesante conocer el enfoque que otras empresas dan al momento de abordar el tema de la transformación entre proyectos y producto y saber que aunque hay métodos diferentes, lo que buscamos siempre es aportar valor a nuestros clientes y ayudarles a identificar nuevas perspectivas.

Lean Portfolio Management – Agenda única en Orange

Patricia Acosta Soler nos contó un caso real de #BusinessAgility en España, con resultados tangibles para el negocio y lleno de aprendizajes y transformaciones tanto corporativas como personales. Nos contó en la #CAS2019 cómo han conseguido en Orange España alinear la estrategia, priorizar por valor y mejorar radicalmente el time-to-market, cambiando la forma en la que toman decisiones. Desde la evolución en el diseño de productos y experiencias,  han ido escalando hasta llegar a transformar el modelo de gobierno #LeanPortfolioManagement. Una apasionante aventura colectiva de varios años, donde cada obstáculo les llevó a buscar soluciones ágiles e innovadoras. Es una historia en primera persona, donde los sueños, la pasión por la mejora continua y el aprendizaje emergente son la clave.

Agile, ¿en qué te hemos convertido?

Juanma

 

Un par habitual en el mundo agile y en CAS, Juanma Gómez y Edu Ferro contaron cómo desde su experiencia (¡que no es poca!) se puede enfocar la transformación ágil de una empresa sin perder el norte de las buenas prácticas técnicas. De su participación resaltamos un par de puntos:

  • Sus recetas para abordar los proyectos de transformación sin perder de vista aspectos importantes: establecer el por qué, definir un objetivo, diseñar lo que se va a hacer, involucrar a los protagonistas de la historia, identificar cómo se van a medir los resultados, generar un equipo que traccione el cambio y dar los primeros pasos. 
  • Sus consejos para mejorar el sector: plantean que es necesario perseguir lo que dice la ciencia (lean product management, lean management y entrega contínua) y tener métricas contrastadas para el rendimiento operacional y la entrega de software (frecuencia de despliegue, lead time, tiempo medio de recuperación, porcentaje de fallos/despliegue…).

Felices 10 años…

Sin duda, participar en la CAS es, lo mires por donde lo mires, positivo. Permite retomar los senderos que solemos perder con el paso del tiempo colaborando con equipos debido a que nos sumergimos en su contexto, bloqueos y problemáticas. 

Asistir a una CAS, es una carga de energía que te nutre de nuevas ideas provenientes de las charlas, intercambios y conversaciones. A esto se añade el viaje, las caminatas y comidas donde crecen y se fortalecen las relaciones. Los amigos para toda la vida se hacen con unas copas a altas horas de la mañana después de las charlas. It’s true. 

Si tuviéramos que puntualizar una mejora, sería la necesidad de más espacios para el debate, la reflexión y las charlas de pasillo. Que si bien se podían tener, se podría propiciar un entorno más favorable para ello.

Llama la atención el crecimiento que muestra la Comunidad, Impresiona oír la cifra de 1200 asistentes y denota una clara tendencia a que trabajar de forma ágil ya no es una moda sino un paradigma de trabajo que se está convirtiendo en parte del ADN de las empresas que quieren evolucionar y sobrevivir al exigente y cambiante mercado actual. 

También nos llena de gusto, ver cómo en la mayoría de las charlas, especialmente en la de Carlos Blé, existe una tendencia hacia la responsabilidad social y mundial. Parece que por fin vamos comprendiendo que somos un sistema, que lo que hacemos y dejamos de hacer nos afecta a todos, lo que nos da un gran poder para ayudar y para actuar en pro del beneficio común porque de nada nos sirve centrarnos en las personas, si no tienen un entorno viable donde vivir. Un pensamiento que aplica en en ambos sentidos y puede ser muy útil dentro de las organizaciones.

Desde Autentia, aplaudimos a la Comunidad y a los que hicieron posible este evento. Nos agrada formar parte y apoyar cada vez más la transformación de las organizaciones, hacer que funcionen de la mejor manera para ser rentables y para crear un entorno donde sus colaboradores puedan crecer.

Conoce nuestro servicio de Acompañamiento agile

Más info
Por Autentia 17 Dec 2019

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS