Go Home - Autentia

Blog

PMI Madrid

El día 23 de Noviembre se celebró la conferencia anual del capítulo de PMI Madrid al que asistimos @Autentia tanto como Media Partner como ponentes, en una mesa redonda.

Siempre es un placer participar en eventos y no es la primera vez que colaboramos con PMI Madrid ya que hace unos meses impartí un WebMinar llamado esto es Esparta. Creación de equipos de alto rendimiento que podéis seguir pinchando aquí.

Personalmente no estoy certificado creo que en nada pero hay que entender que las certificaciones pueden aportar un valor: te garantizan que personas de distintas ciudades del mundo tienen un conocimiento base y manejan unos conceptos comunes. Esto a nivel de escalabilidad de prácticas parece razonable.

Desde hace 7 años en @Autentia estamos metidos en el mundo agile pero no podemos olvidar que llevamos más de 20 años en el oficio y que los conocimientos solo suman, nunca restan. Por tanto, el aprender lo nuevo no debería desmerecer conocer los clásicos. Algún erudito de cualquier sector se reiría de ti si siquiera lo comentases.

Durante años he estado impartiendo cursos de dirección de proyectos y sigo utilizando como referencia el esquema de PMI y la obra PMBOK (base de conocimiento de la dirección de proyectos). Yo recomendaría a todo el mundo cercano a la dirección de proyectos que se lo leyera alguna vez.

Para mí el evento empezó el día anterior con una copa donde conocí a gran parte de los ponentes. Desde luego es un privilegio que hay que valorar y un buen motivo para ser ponente.

Me sorprendió que me contaran la cantidad de demanda de formación que tenían (los que se dedicaban a ello). Personalmente creo que ahora que hay EREs en grandes empresas, muchos jefes de proyecto y mandos intermedios que han salido buscan formalizar su conocimiento y tener un título que poner en su CV, además de hacer networking. Yo doy clases en el IE en programas de dirección de proyectos y transformación digital y creo que parte de público objetivo hace un programa o master por la misma causa. Bueno, con las escuelas de negocio también se busca tal vez saltar a un escalón por encima de puestos por la orientación estratégica.

PMI Madrid 2016

Al día siguiente, en el hipódromo de Madrid se celebraron las conferencias y como Autentia tenía stand y la gente venía a hablar no pude asistir a todas las charlas pero me quedé con algunas cosas interesantes:

Una visión estratégica no comunicada es una visión que no existe, Unai Roldán: Me vino a la cabeza que periódicamente mando a toda la empresa un “estado de la nación” donde comunicar la visión y hacemos charlas improvisadas. Tal vez tendría que hacerlo más a menudo y mejor.

En una empresa si 1000 personas dedican 15 minutos diarios a buscar información, esto supone millones de euros al año, Pedro Burgueño: El dedicar personal a la gestión de conocimiento y su organización parece vital. Ya en nuestros hábitos tendremos que contar el dinero que nos ahorra Google.

Hablar de proyectos tradicionales y ágiles ya no tiene sentido, conviene en una estrategia cambiante, Akira Bloise: Está claro que la estructura de las organizaciones tienen que seguir a la estrategia pero esto lleva tiempo. Además, los modelos ágiles tienen mucho sentido cuando hay mucha incertidumbre sobre lo que hay que hacer y la tecnología, en otros caso no tanto. De todos modos diría que hay prácticas ágiles, como los paneles visuales Kanban que debería estar en todas las organizaciones a todos los niveles.

Las oficinas de proyecto deben cambiar de rol para convertirse en agentes de cambio, Akira Bloise : Yo diría que las oficinas de proyecto en muchas organizaciones son simplemente agregados y reductores de información para la dirección. Muchos responsables de áreas no ven la necesidad, encuentran tiempo o son hábiles para reportar a la dirección y se crean estas estructuras. Por mi experiencia diría que el mayor error es que solicitan información pero no devuelven feedback. Hice una pregunta en el evento sobre “en qué tendrían que estar certificados los miembros de una oficina de proyecto” Yo creo que no todos tienen que ser expertos en dirección de proyectos porque hace falta otras funciones más soft para ser verdaderos agentes del cambio.

No tenemos que encajonar todos los proyectos en un solo modelo/método, Akira Bloise: En grandes organizaciones tienen un manual de procesos, con unos pasos tabulados. Muchas veces te planteas si los métodos sirven para la efectividad o para gestionar simplemente el miedo de que a una persona no le echen la culpa. Parece obvio que no todos los proyectos son iguales y que hay que tomar atajos en base a su tipo. Si se contabilizase los costes de gestión seguro que se aplanaban las organizaciones antes.

Querer trabajar en equipo no es opcional, Paco Cáceres : Lo comparto plenamente. Parece que para que la gente este motivada no tiene que haber normas. Es todo lo contrario, las normas tienen que estar claras o tienen que ser participes de su creación.

PMI Madrid2 2016

Al domino se gana repitiendo, repitiendo y repitiendo, Paco Cáceres Solo la práctica disciplinada y continua puede proporcionar movimientos mecánicos y expertos. Si preguntas a un jugador de poker cómo gana, veréis como dicen que tienen un método. Si no se salen del método ganan. Si repitiendo el método les deja de funcionar, pasan a otro.

La madurez en la dirección de proyectos se alcanza a lo largo de años y marcando objetivos en cada fase, Sergio Mora: y en agilismo, y en todo en la vida.

No importa que un proyecto salga bien si no aporta valor a la empresa, Sergio Mora: Esto es más profundo de lo que parece. ¿Cuántas veces hemos visto que asignan un proyecto a una persona e intenta conseguir los máximos recursos y atención de la dirección y luego no está alineado con los objetivos estratégicos o sobre la marcha se ve que no es rentable y no se para?

En cada abogado hay un jefe de proyecto pero nadie nos instruye para ello, Anna Marra: Me dio mucho que pensar porque lleva mucha razón. Me hace gracia cuando chavales terminan ahora la universidad y se obsesionan por hacer un master a continuación. ¿no debería hacer el master cuando lleven unos meses o años trabajando y sepan a que se quieren dedicar y qué necesitan? Tenemos un modelo educativo muy académico y poco orientado a la empresa o a emprender.

Para correr un maratón se empieza con el primer paso, Jose Barato.: Yo digo que para correr un maratón se empieza 2 años antes, cuando te planteas perder unos kilos y te animas a cierta continuidad corriendo. Al implantar cualquier cambio organizativo hay que tener paciencia pero pensar en la meta.

Damos por hecho que muchas cosas son verdad pero son mentira, José Luis Portela : Hizo que nos partiéramos de risa haciendo preguntas cuya respuesta parecía evidente y en cada uno una parte de la sala contestábamos una cosa distinta. Nos invitó a cuestionar nuestro conocimiento y a consolidarlo.

Bueno, seguro que hubo muchas cosas interesantes porque os recuerdo que no vemos la vida como es, sino como somos. Para poder valorar tu mismo el año que viene tendrías que asistir, que siempre se aprende algo y se conoce a gente interesante.

En el siguiente VIDEO RESUMEN podéis haceros una idea de todo lo que allí vimos:

Las ENTREVISTAS podéis verlas en nuestro canal de YouTube.

Por Roberto Canales 19 Dec 2016