Go Home - Autentia

Blog

Fichas Devops: TCP, UDP y Sockets

Por autentia

Estamos acostumbrados, y vemos como algo normal, en que los equipos técnicos hablemos sobre cómo funciona REST, si debemos usar eventos, elegir entre microservicios o un monolito, etc. En otras ocasiones discutimos sobre qué productos usar como Redis, Elastic Search, Kafka, etc. Todas estas discusiones giran en torno a la aplicación, y no solemos evaluar el protocolo de transporte que permiten, si es TCP o UDP.

En la mayoría de los casos el protocolo ya está fijado por la aplicación o producto que usamos y no podemos cambiarlo, pero otras veces se puede configurar para usar uno u otro en función de necesidades. Por ejemplo, si damos preferencia a la velocidad frente a la fiabilidad, podría interesarnos usar UDP en vez de TCP.

Incluso a veces, cuando tenemos ciertos problemas, debemos conocer cómo funciona el protocolo de transporte para saber si estamos limitados o afectados por características propias de TCP/UDP.

En Autentia hemos creado unas fichas que explican las principales características de los protocolos TCP, UDP y qué son los sockets de red que queremos compartir y que puede servir como recordatorio y consulta rápida.

¿Quieres descargar el mazo de TCP, UDP y Sockets?

DESCARGAR
Por autentia 28 Apr 2023