Go Home - Autentia

Blog

Autentia Agile Trends 2021 – September

Por Autentia

Un poco de contexto

Del día 13 al 15 de septiembre se celebró la tercera edición del Festival Agile Trend, un evento online y gratuito cuyo objetivo es conectar a miles de personas y empresas interesadas en la agilidad para compartir sus experiencias en prácticas ágiles y generar aprendizajes, negocios y nuevas oportunidades. 

Esta tercera edición, que curiosamente se celebra solo unos meses después de la  segunda que tuvo lugar en enero de este año, amplió sus fronteras para llegar a Europa y América Latina y para ello proporcionó traducciones simultáneas al inglés, español y portugués. Una gran ventaja que con toda seguridad contribuyó a que esta edición contará con el mayor número de personas registradas.

Este festival, a diferencia de otros eventos agile, se caracteriza por charlas muy cortas, en su mayoría de 15 minutos que puede parecer muy poco tiempo si lo que se busca es aprender y conocer un tema en profundidad, pero que resulta ideal para fomentar el objetivo del festival que es introducir distintos temas que luego permitan el intercambio de opiniones y experiencias en las distintas salas de debate y  networking.

Nuestra participación en Agile Trends 2021 – Septiembre

Por tercera vez consecutiva, Autentia se une al evento como empresa colaboradora para exponer nuestra experiencia sobre cómo afrontamos, junto con nuestros clientes, los retos que conlleva implantar agilidad en las organizaciones.

Como en las ediciones anteriores, participamos de forma activa como moderadores y ponentes.

Moderación

Nuestro responsable de Servicio de Agile & Culture Jose Mangialomini, moderó el bloque de “Project and Portfolio Management” en el que tuvo la oportunidad de presentar las charlas de: 

  • “Contracting for Agile” por Cristina Yerro Heras (Capgemini), 
  • “La Gestión de Riesgos en entornos Agile” por Javier Navarro Pino (Paradigma)
  • “Gestión ágil de portfolios” por Irene Martin (Opinno)

Y de moderar el debate asociado a este bloque en donde se atendieron preguntas tan interesantes como:  

  • ¿Qué pasa cuando los clientes mitigan la agilidad desde la fase contratación?
  • ¿Cómo se atiende la priorización cuando en el backlog se tienen acciones de valor y acciones para la mitigación de riesgos? 
  • ¿Proyecto o producto en los portfolios de las organizaciones?

 

Charlas

Por su parte, Fernando Bogas, desarrollador y Agile Coach tuvo la oportunidad de aportar su grano de arena al evento al impartir la charla de “Para innovar dentro hay que salir fuera.” en el bloque de “Innovación y cambio”. En la que resaltó la necesidad de innovar en las organizaciones para sobrevivir y de levantar la cabeza, salir y romper las reglas para mantenerse competitivos dentro del mercado actual.

Si quieres ver todas las charlas, debates, keynotes… del Festival Agile Trends, estarán disponibles en breve en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete y activas las notificaciones para no perdértelas!

Conclusiones

Con sus más de 150 sesiones y 6 keynotes, fueron 3 días cargados de mucha información y experiencia expuesta por excelentes ponentes, que nos dejaron  numerosas ideas y técnicas para ampliar e investigar y aplicar en nuestros  clientes. 

La mayoría de las charlas del festival abordaron temas que aun después de 20 años de agilidad siguen generando dudas y controversia como lo son: Agilidad para equipos no técnicos,  Contracting for Agile,  Gestión ágil de portfolios, La Gestión de Riesgos en entornos Agile, Modelos híbridos, Uso de OKR’s, etc. 

En Autentia, apoyamos y destacamos la importancia de mantener estos espacios para el encuentro y el intercambio de experiencia sobre estos temas,  porque si algo es cierto a la hora de implantar agilidad es no existen fórmulas mágicas, todo depende del contexto, nivel de madurez, la cultura y organización de la empresa y equipos. 

El equipo de Autentia cierra el Agile Trends muy satisfecho y agradecido por la oportunidad de compartir experiencias, problemas y desafíos no sólo con los asistentes al mismo, sino también con clientes y compañeros del sector a los que esperamos volver a ver en próximas ediciones.

Por Autentia 17 Sep 2021