Go Home - Autentia

Blog

Mujeres científicas alucinantes del siglo XXI

Introducción

Cada día vemos a compañeras del sector consiguiendo y trabajando en grandes proyectos científicos o IT. Aplaudimos sus esfuerzos, las invitamos a entrevistas para que nos hablen de las cosas tan interesantes en las que están trabajando y asistimos a eventos donde son las protagonistas. 

Hoy, desde Autentia nos gustaría aprovechar la oportunidad que nos brinda un día tan señalado como el 8 de marzo para dar visibilidad a mujeres relevantes en el sector tecnológico y científico.  Y hoy, no hablamos de Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia, ni de las 3 protagonistas de la película “Figuras ocultas” (el nombre lo dice todo), Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, matemáticas que tanto aportaron en los años 60 con su trabajo en la NASA, ni siquiera hablaremos de Margaret Hamilton y el Apolo. ¿Por qué no hablar de ellas? Porque probablemente son los únicos nombres femeninos que han llegado a tus oídos, y con razón ya que sus logros son mundialmente conocidos, pero ¿no hay más? ¿Qué pasa hoy en día?

Un poco de estadística

Las mujeres solo representan el 11% del total de desarrolladores a nivel mundial. En España, la media de mujeres que escriben código se sitúa en el 9,3%. ¡El 9,3%!

Además, según la oficina estadística de la UE, Eurostat, en España sólo un 13% de estudiantes TIC son mujeres y sigue bajando. 

¿Qué podemos hacer?

Dentro del sector son muchos y muchas los que proponen iniciativas, centros formativos, eventos… para dar visibilidad a las mujeres y convertirlas en referentes para niños, niñas y adultos. 

Nosotros queremos hablaros hoy de cuatro mujeres de entre miles que están aportando mucho con su trabajo y conocimientos. ¿Conoces a Margarita del Val, Alyssa Carson, Carol Shaw o Sabrina González? 

Margarita del Val es química, viróloga e inmunóloga española que investiga en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y coordina la plataforma Salud Global del CSIC desde el primer día de la pandemia. Es una de las científicas más reputadas del país, sobre todo en el campo del estudio de los virus.Ilustración de Margarita del Val por Daniella Martí

Alyssa Carson, con tan solo 18 años, es la primera astronauta del mundo en tener una cita en Marte para el año 2030. Actualmente, es entrenadora de la NASA y una de las embajadoras de la misión Mars One que busca establecer la primera colonia humana en Marte dentro de unos 11 años.Ilustración de Alyssa Carson por Daniella Martí

Carol Shaw es una ingeniera e informática estadounidense conocida por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos. En 1983 Shaw diseñó y programó completamente el videojuego Happy Trails.Ilustración de Carol Shaw por Daniella Martí

Sabrina González es una joven ingeniera autodidacta que comenzó a construir un modelo de aeronave con apenas doce años y que a sus 13 ya había construido y aprendido cómo pilotar su propio avión. Completó sus estudios de licenciatura en el MIT y actualmente, estudia física de partículas en la Universidad de Harvard donde es llamada la nueva «Albert Einstein».Ilustración de Sabrina González por Daniella Martí

Para homenajear la labor de estas mujeres, hemos contado con la ayuda de otra mujer, Daniella Martí, joven ilustradora de viñetas con un humor irónico y un estilo auténtico, que ha creado 4 diseños con los que hemos elaborado este wallpaper que, por supuesto, puedes descargar.

Además, te invitamos a dar visibilidad a Margarita, Alyssa, Carol o Sabrina por un día, cambiando hoy 8M, tu imagen de perfil por uno de nuestros diseños

Si te mola la iniciativa, durante todo el día también puedes participar en el sorteo que encontrarás en Twitter e Instagram y ganar una de estas botellas súper chulas.

Mockup botellas con diseños de Daniella Martí

Y para acabar nos encantaría conocer quién es tu referente femenino. Cuéntanoslo en los comentarios. Te leemos.

Por Alba Díaz 07 Mar 2021

¿Te gustaría trabajar con nosotros?

VER EMPLEOS