Go Home - Autentia

Blog

Agile Trends 2021: repetimos en su segunda edición

Por Autentia

Un poco de contexto sobre Agile Trends

Del 25 al 28 de enero se celebró una nueva edición del Agile Trends, la cual ha englobado 8 keynotes, 36 ponencias, 12 talleres y sus correspondientes salas de debate y mesas redondas. Este es un evento online y gratuito donde colaboran numerosas empresas entre las que se encuentra Autentia. Los ponentes con especialidad en diferentes áreas, comparten su conocimiento y experiencia sobre la agilidad con el fin de ayudar a personas y organizaciones a desarrollar y evolucionar sus prácticas ágiles.

Nuestra participación en Agile Trends 2021

Desde Autentia, hemos tenido la oportunidad de participar para exponer de forma práctica cómo afrontamos junto con nuestros clientes los problemas que se nos presentan y manifestar soluciones. 

Moderación

Nuestro CEO, Roberto Canales moderó la keynote “Agile: Un camino difícil para la transformación” impartida por Ángel Rivera. En ella, Ángel y Roberto mantuvieron una interesante ronda de preguntas tratando las dificultades de las organizaciones en su camino en la transformación digital, dando un enfoque empírico y realista a la situación actual.

Roberto Canales y Angel Rivera charlando en la sesión de Agile Trends

Nuestra compañera Jeselys Hernández, desarrolladora y Agile Coach, se encargó de la moderación de la mesa redonda del bloque de Gestión de Backlog y Producto donde participaron Alex Ballarin de Itnove, Pablo Lanaspa de Telefónica y Eva Cruz del Grupo Santander.

Imagen promocional de Jeselys en Agile trends. Mesa redonda: gestión de backlog y productos

Por su parte, Jose Mangialomini, desarrollador y especialista en Gerencia de Tecnología e Innovación en nuestro equipo, impartió una ponencia en la sección “Organizaciones Ágiles”, donde compartió bloque con Juan Raggio y Germán Sánchez de Endesa, así como con Aritz Suescun de Biko.

Charlas

Nuestro compañero, estuvo acompañado por Sabrina Cruz en representación de Grupo ASV. Ambos nos hablaron sobre el Proyecto L3G0 – El camino de la transformación de Grupo ASV”. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad, a través de la ventana que nos ofreció el Agile Trends, de compartir el camino que hemos recorrido durante el último año, liderando el proceso de transformación de Grupo ASV. En 15 minutos puedes descubrir:

  • Los objetivos que se han perseguido.
  • Cómo se ha abordado la transformación.
  • Algunos detalles que caracterizan nuestro proceso.
  • Logros, factores de éxito y las principales lecciones aprendidas.

Lo más gratificante de la experiencia fue hacerlo de la mano del cliente para el cual, con sus propias palabras, “se han convertido en un socio de confianza”.

Workshops

Por último, dejamos nuestro granito de arena en los workshops con el taller de Fernando Bogas, “Prioriza el Backlog de forma rápida y efectiva” dentro del bloque “Valor y Eficiencia”. También realizaron talleres Andrea Crocco y Raquel Gavilán de Talan así como Toni Navarro de Kairós DS.

Imagen promocional del tallerde Fernando Bogas en agile trends. Prioriza el backlog de forma rápida y efectiva

El objetivo del workshop estaba enfocado a poner de manifiesto por qué debemos priorizar. Dar respuesta a la pregunta: ¿por qué falla mi priorización? y enseñar el enfoque correcto que se debe tomar a la hora de priorizar. 

Para conseguir este propósito se realizaron ejercicios prácticos empleando herramientas digitales y mostrando tres técnicas muy útiles para aprender a priorizar un backlog a nivel estratégico, de coordinación y operativo. Las técnicas de priorización explicadas fueron:

  • Chunking: Story Map y Release Map.
  • Árbol de métricas.
  • ICE Analysis.

 

Con este taller pusimos de manifiesto que los problemas de la priorización se deben principalmente a otros problemas de trasfondo a los que no prestamos atención y que se deben atender antes de priorizar.

Muchos de los asistentes nos han solicitado la presentación así que la dejamos por aquí para que la puedas descargar.

Si quieres ver todas las charlas, debates, keynotes… del Festival Agile Trends, ya estan disponibles en nuestro canal de YouTube.

 

Conclusiones

El Agile Trends es un evento que un año más confirma su consolidación dentro del panorama de conferencias sobre agilidad. El hecho de que se haya desarrollado al 100% online, ha demostrado la impresionante movilización de personas que se han involucrado.

El evento, que este año ha dividido las ponencias a lo largo de cuatro días, ha incluido multitud de temas de actualidad, donde Autentia ha intentado aportar valor en cada uno de ellos.

Debemos destacar la importancia de disponer de un traductor simultáneo en las ponencias y keynotes que hicieron más accesible estas actividades a aquellos que tenían como barrera el inglés.

El equipo de Autentia cierra el Agile Trends muy satisfecho y agradecido por haber tenido la oportunidad de compartir experiencias, problemas y desafíos no sólo con los asistentes al mismo, sino también con clientes y compañeros del sector a los que esperamos volver a ver en la próxima edición.

¿Con ganas de más?

Echa un ojo a nuestra formación relacionada

VER CURSO
Por Autentia 01 Feb 2021

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS