Go Home - Autentia

Blog

Docker: cuarto capítulo de la guía de DevOps

Contexto

Recuerdo una frase que decíamos en la Universidad cuando, tras haber estado trabajando en tu práctica de programación, llegabas al laboratorio de la asignatura para mostrarlo en el ordenador del aula y veías que la cosa no funcionaba: “¡En mi casa compilaba profe!”. Años después, cuántas veces, tras pasar semanas desarrollando alguna funcionalidad nueva, al llegar al entorno de producción, nos encontrábamos de bruces con el horror de descubrir que la cosa no parecía ir bien. Entonces, la frase era algo más como: “¡Pero si en el entorno de pre funcionaba!”. Sí, son situaciones que probablemente alguna vez has vivido.

Y es que, resulta que las cosas no siempre son lo que parecen. Los entornos se parecen, pero no son iguales: quizá una versión diferente de alguna máquina virtual, algún parche del sistema operativo, alguna diferencia en el servidor de aplicaciones, algún certificado sin actualizar y un sinfín de situaciones que pueden alterar el correcto funcionamiento de una aplicación. 

La aparición de Docker

La virtualización alivió este problema, facilitando el mantenimiento de los entornos y mejoró el aislamiento, pero debido a un ineficiente uso de los recursos y el excesivo peso de un sistema virtualizado, hizo que utilizar una única máquina virtual para el despliegue de una sola aplicación fuera un gran desperdicio de recursos. Además de los problemas de distribución derivados de su enorme tamaño.

La solución estuvo siempre ahí, desde 2005 con la aparición de los containers de Solaris y posteriormente los contenedores de Linux en 2007, sin embargo, no fue hasta la aparición de Docker en 2013 que su uso se extendió como plataforma de empaquetado y ejecución de aplicaciones aisladas. Las razones principales fueron que Docker convirtió la creación, distribución y ejecución de contenedores, en algo eficiente y sencillo. Además, el movimiento hacia el cloud, buscando escalabilidad y la necesidad de reducir los costes optimizando el uso de recursos ha servido de gran impulso al uso de contenedores

Ficha explicativa de Docker

Hoy en día, el uso de contenedores, principalmente Docker, es algo cotidiano para equipos de desarrollo y operaciones, simplificando y mejorando los pipelines de despliegue. 

En este nuevo capítulo de la guía de DevOps os invitamos a aprender los conceptos, elementos y comandos principales de Docker, para hacer que tu viaje en el apasionante mundo de los contenedores llegue a buen puerto.

Si quieres recomendar cualquier mejora, hacer una aportación o tienes alguna pregunta, te leo en los comentarios.

Descarga la guía actualizada de DevOps

DESCARGAR
Por Francisco Javier Martínez 11 Nov 2020

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS