Go Home - Autentia

Blog

Diseñar Producto: pensar antes de hacer

Antes de afrontar cualquier tipo de proyecto, debemos emplear cierto tiempo en pensar la solución: qué se va a hacer y cómo se va a implementar para resolver el problema de la manera más eficiente.

Si vamos a construir un coche, nos haremos algunas preguntas antes de poner el primer tornillo: ¿cuál es la altura media de los usuarios?, ¿conducirán por la derecha o por la izquierda?, ¿dónde esperan los usuarios que se encuentre el panel del navegador?, ¿estoy teniendo en cuenta a personas con movilidad reducida? Incluso se requerirán diseños y prototipos, que serán testados, antes de iniciar su fabricación.

Este planteamiento de pensar antes de hacer parece lógico, pero es habitual que no se dé en el desarrollo de productos  y servicios digitales,  principalmente, por la creencia extendida de que emplear tiempo y dinero en pensar una buena solución sale caro y hace que no se cumplan las fechas de salida a producción.

Dibujo de dos navajas suizas: una muy sencilla y otra muy compleja. Debajo de la sencilla pone "Funcionalidad que necesita el usuario" y debajo de la compleja pone "Funcionalidad en producción".

Es frecuente encontrar en el mercado webs y aplicaciones que no están bien planteadas, que no solucionan problemas de negocio, ni aportan valor real.  Algunos de los problemas principales que solemos encontrar son:

  • Exceso de funcionalidad que se ha ido añadiendo tras la salida a producción, sin tener en cuenta su integración con el ecosistema existente, perdiendo el tiempo y los recursos empleados en crear features que no son necesarias y no solucionan ningún problema.
  • Incumplimiento de los estándares de interacción y navegación, provocando frustración en los usuarios que terminan abandonando, afectando negativamente a los flujos de conversión.
  • Contenido poco claro, en ocasiones incluyendo terminología que se ha manejado a nivel interno en el proyecto pero que carece de interés para el usuario. Como consecuencia, los clientes no pueden terminar las tareas o conseguir los objetivos marcados por negocio.

 

Podemos ayudarte a detectar estas barreras e identificar puntos de mejora en tu web o aplicación con nuestra Auditoría de Producto, tanto si es de nuevo desarrollo como si ya existe en producción.

Las ventajas que puede proporcionar a tu negocio realizar una auditoría de producto son:

  • Maximiza el valor y la calidad de tu producto.
  • Detecta y mejora las funcionalidades que no están cumpliendo los objetivos de negocio.
  • Reduce la frustración de los usuarios y mejora la satisfacción con una navegación fácil y transparente.
  • Mejora el ratio de conversión reportando beneficios para tu negocio.
  • Simplifica los flujos de conversión.
  • Mejora la comunicación con tus usuarios.

Descubre lo que podemos hacer por ti

Detecta las fortalezas y debilidades de tu producto.

DESCUBRIR
Por Diseño de Producto 31 Jul 2020

Conoce nuestro servicio de Diseño de Producto y UX

VER SERVICIO