Go Home - Autentia

Blog

Teletrabajo con los peques en casa

Muchos hablan del cambio de mentalidad en torno a practicar el teletrabajo con regularidad. Sin embargo, para muchas otras personas, la situación que ahora mismo estamos viviendo se encuentra lejos de acercarse al teletrabajo real. Pasamos casi todo el día en casa, con toda la familia (incluidos niños/as a los que hay que prestarles atención mientras trabajas), y los espacios donde tenemos que ubicarnos hay que reinventarlos para que sean oficinas, colegios, salas de juegos, etc.

Por tanto, esta situación no afecta a todos igual, influyen muchas variables como  el número de miembros en la familia, metros que tenga la casa o las comodidades para trabajar en espacios no adaptados. Hablando de esta situación con algunos de mis compañeros de Autentia, empezamos a compartir actividades y rutinas que nos funcionaban y a partir de ahí, surgió la iniciativa de crear “Foros de salud y bienestar”. En estas quedadas, normalmente una vez por semana a través de un Meet, tratamos temas que nos están afectando directamente por esta situación y tratamos de apoyarnos compartiendo tips con el resto, así como apoyo moral.

Nuestro primer foro trató de cómo teletrabajar con peques en casa. Nuestros compis nos han contado cómo planifican su día y qué están haciendo para llevarlo lo mejor posible. Aquí os compartimos algunas ideas:

  • Línea de fotos en un lugar visible de la casa. Se trata de colgar una línea de fotos que representen una actividad concreta, por ejemplo, fotos reales de la familia desayunando o los niños haciendo los deberes, con las tareas ordenadas para que el niño/a de un vistazo vea qué le toca hacer en cada momento del día, así los peques no tienen que preguntar a los adultos, solo tienen que fijarse en las fotos para saber qué tarea será la siguiente.
  • Escribir una palabra nueva al día. Para ello necesitarán leer un cuento previamente y sacar de ahí esa nueva palabra, esto les ayuda a aumentar su vocabulario e interesarse por seguir aprendiendo cada día.
  • Reservar una hora al día para hacer una actividad en familia.
  • Usar semáforos (rojo/verde) para que los peques vean cuándo estamos ocupados.
  • Es recomendable seguir el mismo horario o rutina también los fines de semana, para los peques el no saber qué harán les altera y desconcentra.
  • Preparar actividades de ocio que nos lleven más tiempo para hacerlas en fin de semana. Es importante que el fin de semana ellos sepan que tendrán más tiempo para estar todos juntos, durante la semana seguro quieren hacer juegos u otras tareas que lleven más tiempo, podemos ir anotándolas en un tablón específico y hacerlas durante el finde.

Tips teletrabajo con niños

¿En qué nos ayudan estos foros? En primer lugar, sensibilizar al resto de compañeros, no todos estamos en la misma situación y necesitamos que el grupo conozca esta realidad. En segundo lugar, desahogarnos, no es lo mismo hablar de esto con tus amigos o familiares, que con los compañeros que probablemente nos entiendan mejor por estar en la misma situación, y por último, ¡compartir es vivir! En toda planificación y rutina habrá variables que solo nos sirvan durante un tiempo, después, es necesario hacer cambios, y al final, llega un momento donde se acaban las ideas, por eso es importante conocer qué les funciona a otros e ir probando. Obviamente, no hay una fórmula mágica para que el teletrabajo funcione al 100%, se trata de prueba y error. Estoy convencida de que de esta saldremos más fuertes, con más imaginación y recursos y con una capacidad de superación por encima de nuestras expectativas.

Y a vosotros, ¿qué os funciona?

Por Arantxa Rojo 01 Jun 2020

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS