Go Home - Autentia

Blog

Asistimos al Full Stack Fest en Sitges

Los pasados días 4, 5 y 6 de septiembre tuve la oportunidad de acudir al Full Stack Fest en Sitges gracias a Autentia. Se trata de una conferencia de 3 días que, a diferencia de otros eventos como por ejemplo Commit, sólo se compone de un único track por lo que es complicado perderse alguna charla.

Organización

La verdad es que una de las primeras cosas que me sorprendió del evento es lo bien organizado que estaba. Todas las charlas entraron a tiempo y siempre hubo un ‘plan B’ si algo llegaba a salir mal por algún motivo.

La ubicación del evento fue el Hotel Meliá de Sitges, muy bien comunicado tanto para acudir en bus desde Barcelona (transporte proporcionado por la organización y muy útil para la gente que no era de la zona), como para acceder en coche.

Charlas

La gran mayoría de charlas se encuentran en esta playlist, lo cual es de agradecer, porque es muy útil tanto para terminar de niquelar los últimos detalles de los apuntes de la conferencia, como para compartirlas con gente que le pueda interesar.

A continuación os voy a comentar las charlas que me parecieron más interesantes de la conferencia:

A programming language for a continuous delivery world.

Ellen Chisa es Co-Founder y CEO de Darklang, un lenguaje de programación que intenta ser lo más sencillo posible, reduciendo la infraestructura necesaria, los tiempos de despliegue y proporcionando datos sobre el tráfico de tu backend en tiempo real.

En primer lugar, es una pena que esta charla no se encuentre entre los vídeos subidos a youtube por Codegram porque es una de las charlas más interesantes que hubo a mi parecer.

Realmente si me preguntan qué es Dark no sabría definirlo con exactitud, porque en la demo que se realizó, Dark te proporcionaba todo: un IDE, logs, una interfaz gráfica del tipo de Scratch y más funcionalidades las cuales no se pudieron ver. Tengo un montón de ganas porque Dark salga de Alpha y podamos por fin echarle la mano encima.

En la charla, después de comentarnos un poco acerca del lenguaje, Ellen hizo una demostración sobre cómo crear un backend en 5 minutos y es que fue alucinante lo rápido que montó un API REST y una base de datos noSQL. Por lo que pudimos ver, Darklang te proporciona un IDE online (sí, siempre vas a necesitar una conexión a internet para poder programar). La demostración empezó con un formulario conectado a un backend end Dark, pero en el que no se había implementado ninguna lógica aún. Fue interesante el flujo de desarrollo que Ellen siguió porque empezó con una petición al endpoint que quería crear, este obviamente al principio fallaba, pero al fallar, en el IDE le aparecía una traza de los errores 404 y una serie de opciones rápidas para reaccionar a ellas, como crear el endpoint (todo esto gráficamente, insisto). Una vez creado el endpoint con una respuesta fija, al consultarle ¡ya se obtenía la respuesta que se definió! Lo siguiente fue definir unos parámetros en la petición para utilizar los valores del formulario, al igual que antes, una vez hecha la petición, el IDE te dejaba crear con un quickfix esos parámetros, dentro de la petición también se definió que se devolvieran estos parámetros. Todo esto se realizó sin la necesidad de ninguna configuración de infraestructura o despliegue, el cual, por cierto, era instantáneo.

Habrá que ver los costos de mantener un backend así, pero es algo a lo que tengo muchas ganas de tocar.

How to build a social network entirely on serverless by Yan Cui

En esta charla Yan Cui, nos cuenta cómo y por qué migraron una red social a un entorno serverless siguiendo el Strangler pattern, es decir, migrando poco a poco un sistema legacy a serverless.

Uno de los puntos que me pareció más interesante fue la explicación de cómo ir desacoplando poco a poco el sistema mediante eventos o cómo controlar el versionado de las funciones serverless que iban descomponiendo. Ellos por ejemplo, esto último, siempre lo hacen desplegando el stack completo de funciones aunque sólo haya cambiado una, a modo de microservicio, sin el overhead que esto supondría.

Sin duda hubiese sido mi charla favorita si se hubiese profundizado un poco más en los temas como el versionado de eventos, blue-green deployments o step-functions. Una pena que Yan Cui sólo tuviese algo menos de 35 minutos.

Spreading the JAM throughout your CI workflow by Brian Douglas

Brian Douglas es Developer Advocate en Github. Esto me vino de perlas porque gracias a él, ¡pude acceder a la beta de Github Actions! Por lo que he podido probar, parece una alternativa bastante atractiva para montar CI.

La charla iba bastante enfocada al CI orientado a Github Actions. La release oficial de Github Actions será en noviembre, habrá que ver si está a la altura de otras opciones ya existentes.

Nota: ¡Cualquiera puede acceder ahora a la beta de Github Actions!

Conclusión

En general, creo que las charlas del Full Stack Fest este año han estado muy logradas. Vuelvo a Madrid habiendo aprendido un montón de cosas nuevas, tanto de las partes del desarrollo en las que no estoy tan implicado personalmente como la accesibilidad web; como la evolución de tecnologías que prometen mucho como serverless.

¿Quieres disfrutar y aprender de eventos como este?

Conoce nuestro canal de YouTube

IR
Por Remus Richard 20 Sep 2019

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS