Go Home - Autentia

Blog

Conference Agile Spain 2018 (CAS)

Este año he tenido ocasión de asistir de nuevo al evento de Agilismo de referencia en nuestro país. Y una vez más no me ha defraudado, venía un poco escéptico, pero de nuevo su gente, las interacciones que hay entre las personas y lo que se comparte ha hecho que vuelva en el tren con las pilas cargadas.

La CAS no son solo las charlas, es la red de contactos (llámalo networking si quieres) y una y otra vez tengo que dar la razón a los más sabios (y viejunos) del lugar, el compartir, el ver que no solo tú te equivocas o aciertas, que hay mucha más gente “empujando Elefantes” y aprendiendo a “tirar cacahuetes” ayuda.

Este año me han fallado algunas charlas de esas que son ineludibles por la figura que hay detrás, pero otras han estado a la altura, y no solo por el contenido, también por la forma en la que lo comunican. Puedes tener el mejor contenido del mundo, que como no esté enfocado y tengas un objetivo de cara a la audiencia estás condenado. De eso sí que he aprendido estos días, de los grandes oradores y grandes comunicadores que consiguen que salgas de la sala para comerte el mundo, aunque luego te encuentres con abrazafarolas, vendehumos, estructuras rígidas que solo buscan un cambio estético, unicornios y demás seres mitológicos o en vías de extinción, en definitiva, con todos esos tópicos que se convierten en realidades.

Si tengo que destacar un mensaje que me ha llamado la atención, ha sido el de “Yo como técnico me acerco al lenguaje del negocio, entiendo el valor y busco aportar, aunque me gustaría que el negocio entendiese que también necesito hablar en mi lenguaje y que, al igual que yo empatizo con él algo de reciprocidad no estaría mal”, más que el propio negocio, es necesario que participe y lo promueva el middle management y sobre todo, aquellos que estamos ayudando a esa transformación, los Coach, Scrum Masters, Kanban Leaders… si no lo hacemos difícilmente mejorará la calidad y se acortarán los ciclos de entrega.

De forma generalista, resaltaría que este año se ha puesto mucho foco en las personas, en los datos y en volver a los básicos y a potenciar las capacidades técnicas. No tanto en los abrazos (que tienen su momento) sino en de verdad dar herramientas a todos los involucrados, desarrolladores, líderes, responsables de personas…

Y si voy a puntos concretos, me gustaría resaltar:

  • La potente apertura de Lysa Adkins lanzando la pregunta al aire, ¿Por qué si valoramos más a las personas e iteraciones dejamos que sean los procesos y herramientas los que lleven la voz cantante? Más allá de mi percepción el tweet al respecto que puse me ha demostrado que no era yo solo al que le había llegado, y esto me ha animado a intentar que todos los mensajes que escribiese tuvieran un valor.

 

Lysa Adkins

  • El vaciado de bolsillos que ha contado Iván Corps que ha hecho ING (conseguir que las personas que adquieren nuevas responsabilidades o proyectos se centren en ellos sin sumar los nuevos a los que ya llevaban), es algo que una y otra vez vemos repetido en nuestros clientes y que se intensifica cuando además los equipos no tienen una dedicación total al proyecto. Más tarde, Gustavo Razzetti (@gusrazzetti) también hacía referencia a este tema llamándole ‘mochilas del pasado’ y refiriéndose a los líderes o a aquellos que deberían estar llamados a serlo, ya que no solo afecta a los equipos.

 

Ivan-Corps

  • La vuelta a los básicos del agilismo y el afán de no perder de vista las prácticas técnicas, a la esencia de Scrum y XP de Sandro Mancuso de forma bastante vehemente. O nuestros compañeros Yair Segura y Bórja Lázaro que a través de XP proponían no perder el foco, algo que parece haber sido la tónica en el track.

 

Yair-Segura

  • El desmontaje de los mitos a base de tecnologías #fullstackwhatthefuck de Leo Díaz y Luis Fraile.

 

Luis-Fraile

  • La capacidad de comunicar con estilos completamente diferentes de Carlos Iglesias y de Daniel Torres. Centrando el foco en el usuario y su experiencia, sin dejar de lado que la tecnología es vital.

 

Carlos-Burriel

  • O el foco en las empresas, en que al final detrás de todo lo que hacemos hay un negocio, que es cierto que tiene que cambiar las reglas y las métricas por las que se rige, pero que no deja de ser un negocio con sus objetivos y su ciclo de vida, cada vez más rápido y más efímero de Néstor Guerra.

 

Nestor Guerra

  • Lo que puede significar una charla de pasillo con un cliente, amigo, partner, compañero o llámale como quieras, en un entorno distendido, sin la prisa del día a día.

 

Networking

  • Heidi Helfand con su reteaming y la  adaptación y cuidado de los equipos (personas) que más de uno debería escuchar o a Gustavo Razzetti apoyando la preparación al cambio de las personas para que no se convierta en un trauma.

 

Heidi-Gustavo

  • Las analíticas de los equipos que han respondido a las preguntas sobre XP, la transformación y coaches, el que vean como una ventaja significativa las Historias de Usuario, y sobre todo el uso del DoR, el DoD y la división en tareas. Traducido, que más de un coach se deje de gaitas y proponga mejoras técnicas más allá de los modelos.

 

Grafica

 

Me gustaría decir que no he tenido ocasión de estar en todas la charlas, ni mucho menos, tuve que elegir, y por ello esto es solo un muestreo y una opinión sesgada de las cosas que más me han llamado la atención.

A ver si para otro año puedo ser uno más de estos que de verdad aportan a la comunidad, que son capaces de transformar una vivencia en una experiencia de aprendizaje que tenga valor para los que escuchan. Y sobre todo ser capaz de transmitirla como es debido para que otros salgan tan “enchufados” como yo lo he hecho esta vez.

Equipo-Autentia

 

Conoce nuestro servicio de acompañamiento agile

VER
Por Jesús Angulo 18 Dec 2018

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS