Go Home - Autentia

Blog

LEAN: novena entrega de fichas ágiles

El término “Lean” fue acuñado en occidente en los años 80, pero para describir el Sistema de Producción de Toyota establecido por Taiichi Ohno en los años 50.

La base del modelo se centra en la participación de todas las persona en la mejora rápida y sostenida de los procesos gracias a la eliminación sistemática de las diferentes causas de despilfarro (“Muda” en japonés). Es decir, todas aquellas actividades que no generan valor añadido al servicio o al producto final pero que consumen recursos y, por tanto, aumentan su coste.

Este resultado se puede lograr a través de tres líneas de actuación:

  • La aplicación de un conjunto de conceptos, herramientas y metodologías, basados en el Sistema de Producción de Toyota, que aseguren la eficiencia del sistema y unas mejoras sostenibles en el tiempo.
  • Un cambio cultural con una clara orientación hacia la acción.
  • Un cambio organizativo donde se involucre a todas las personas de la organización para orientar sus energías hacia la mejora del sistema, potenciando las competencias del personal y dotándolo de nuevas capacidades.

 

Fichas-Lean

Partiendo de esto y como en anteriores entregas, en el mazo de Lean se incluyen los principios en los que se basa y los tipos de desperdicio conocidos.


NOTA: Si quieres imprimirlas, te recomendamos hacerlo en tamaño A5 con el acabado Estucado Mate de 300 gr.

Si quieres conocer más sobre Lean y metodologías ágiles puedes contar con nuestro servicio de Acompañamiento Metodológico, estaremos encantados de ayudarte.

Descarga el mazo LEAN

VER
Por Jose Mangialomini 04 Oct 2018

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS