Go Home - Autentia

Blog

Nuestra experiencia en el AOS 2018

Los pasados 12 y 13 de julio asistimos por primera vez a un Agile Open Space 2018 en Caldès de Montbui (Barcelona).

Cabe destacar que habiendo 7 tracks y una asignación de estos por horas; dieron lugar a una serie de charlas, debates y talleres que nos hicieron llenar las maletas de nuevos conocimientos.

Las sesiones que consideramos que aportaron mayor valor fueron:

 

Charla: Example Mapping, propuesta por José Nieto (@janieto_).

Qué aprendimos: Esta técnica nos permitió hacer zoom y profundizar en las partes más pequeñas de nuestra Story y descubrir características que de otra forma no se hubieran detallado y que podrían haber causado confusiones y/o suposiciones erróneas. Como conclusión señalamos que una pizarra cubierta con post-it magentas (Questions) nos indicará que aún tenemos mucho que aprender de esa historia y que probablemente no está bien definida (no cumple con I.N.V.E.S.T). Si está cubierta de azules (Rules) nos indicará que la Story es grande y complicada con lo que quizás debamos dividirla en Stories más simples. Por último, una Rule con muchos Examples podría indicarnos que esta es demasiado compleja y quizás habría que sustituir la Rule por una subdivisión de la misma. Divide y vencerás.

 

Charla: Taller de introducción a Design Thinking, propuesta por Juan Luis Jimeno (@JuanLuisJimeno) y Miguel Rodríguez (@miquelrodriguez).

Qué aprendimos: Un taller de bastante éxito que nos permitió a todos de una forma divertida y amena acercarnos al mundo del Design Thinking diseñando una billetera mediante iteraciones incrementales donde aplicábamos el feedback del usuario final para obtener el éxito en nuestro producto.

 

Workshop: Forecasting Monte Carlo, propuesta por Pablo Domingo (@pavleras).

Qué aprendimos: Mediante este simple experimento pudimos ver cómo el método Monte Carlo puede dar una buena aproximación al resultado de un problema, mediante la generación de muchos números (mientras más mejor) aleatorios dentro de un rango y sus probabilidades.

 

Charla: Diseño de sesiones colectivas. Receta sencilla, propuesta por Juanma Gómez (@JuanmaGomeR).

Qué aprendimos: Una receta por pasos a seguir para confeccionar una sesión colectiva. Por ejemplo: una sesión de conceptualización de un producto o Inception.

Workshop: Juegos Ágiles, propuesta por María Berenguer (@merybere).
Qué aprendimos: Una cantidad de juegos ágiles que poner en práctica en diferentes situaciones de nuestros equipos y con los que se pueden recopilar un conjunto de datos muy valiosos para hacer crecer el equipo y mejorar. Entre los juegos están: STOP & GO, Trolls – Gigantes y Brujas, Zoom y Cruza el río.

 

En representación de Autentia, nosotros, Anais y Fernando también participamos en distintas dinámicas.

 

Sesión: Scrum Yin-Yan, propuesta por Fernando Bogas (@bogas_fernando).

Qué compartimos: A través de una serie de ejemplos de patrones empleados en Scrum quedó justificada la grandísima utilidad que aporta Scrum PLoP a todos los practicantes  independientemente de su nivel de madurez, y sobretodo quedó patente el creciente interés que ha despertado en la comunidad el uso de los Patrones y el conocimiento de los Antipatrones para, en la medida de lo posible, tomar medidas preventivas en el día a día trabajando con Scrum.

Sesión: Kanban Trolls, propuesta por Fernando Bogas (@bogas_fernando).

Vídeo de la  entrevista en mesa redonda: aquí

Qué compartimos: Una serie de situaciones reales en las que determinados actores de nuestro día a día en la empresa nos boicotean («trolean») nuestro Método Kanban y la forma de solucionar o evitar estos problemas planteados en la medida de lo posible.

 

Sesión: ¿Debería haber un PO-Usuario y un PO-Cliente?, propuesta por Anaís Aponte (@AnaisAC2).

Qué compartimos: Tras la sesión concluimos que la solución no es introducir un rol más, si no que corroboramos lo fundamental que es tener a un buen PO. Para solventar este tipo de discordancias, se necesita de un buen Product Owner con las capacidad de gestionar, unificar y manejar expectativas adecuadamente y con el rango de acción suficiente dentro de la organización, como para poder detectar las necesidades de los usuarios reales, no perderlas de vista y con ello asegurarse de la rentabilidad del producto o servicio que se esté desarrollando.

Sesión: Si la tendencia es #NoEstimates, ¿qué otras métricas se pueden usar?, propuesta por Anaís Aponte (@AnaisAC2).

Video de la  entrevista en mesa redonda: aquí

Qué compartimos: La sesión proporcionó un intercambio de ideas que sirvió como punto de partida para ahondar más sobre el tema, pero bajo nuestro punto de vista que #NoEstimates es aplicable en organizaciones y equipos muy maduros y alineados con la filosofía agile, mientras se alcanza ese nivel de madurez, seguiría estimando con el objetivo principal de promover la conversación y adicionalmente intentar alcanzar una predictibilidad que me permita dar respuesta a éstas organizaciones, aún en proceso de adopción de la filosofía agile, en tener predicciones y planes de entrega.

Conclusión

El AOS 2018 nos permitió cotejar nuestros conocimientos con el resto de participantes mediante una serie de charlas, debates  y talleres de alta calidad. El contraste de nuestras ideas, el feedback obtenido y la apreciación de otros puntos de vistas no hizo más que incrementar nuestros conocimientos, aumentar nuestras habilidades y nos permitió alinearnos más aún con nuestros compañeros de la comunidad Agile.  

Por Anaís Aponte y Fernando Bogas 03 Aug 2018