Go Home - Autentia

Blog

#MobiAutentia gana el hackathon de MobilityLabs

Como bien os hemos anunciado en nuestras redes sociales, nuestros compañeros han sido los ganadores del #hackathon2016 @MobilityLabsMad. Hemos pensado que la mejor forma de contaros en qué ha consistido es que uno de los miembros del equipo, Alejandro Acebes Cabrera, os cuente su experiencia.

Pero antes os dejamos con la entrevista que realizamos a nuestros compañeros el día de la entrega del premio.

No todo en el verano son vacaciones y playas, al menos no este. La gente de la EMT quería dar a conocer su plataforma de datos abiertos MobilityLabs y lo ha hecho organizando un hackathon. Ya de paso también han aprovechado para fomentar el uso del transporte público; no podía ser de otra forma.

Consistía en dos fases de aproximadamente un mes cada una:

PRIMERA FASE, debíamos crear una colección de datos ­o varias si queríamos­ y subirla a la plataforma.

mobiAutentia_presentacion

Todos aquellos que lo lograsen pasarían a la SEGUNDA FASE que consistía en crear un prototipo de aplicación que utilizase estos datos. Parecía un buen reto, ¿verdad? Pues por aquí pensamos lo mismo y creamos el equipo de #MobiAutentia, formado por David Gómez, Rubén Aguilera, Vreixo González y yo mismo. Para la fase 1 ya teníamos el boceto de la aplicación que queríamos conseguir, enfocada a accesibilidad, así que nuestra colección principal fue un conjunto de datos sobre las estaciones de metro y el grado de accesibilidad para personas con movilidad reducida. ¿Y esto para qué? Nuestra aplicación tenía dos objetivos: fomentar el transporte público y ayudar a los usuarios dándoles rutas que se adapten a sus necesidades. Para lograr el primero accedemos a las rutas de autobuses, trenes, metro y estaciones de Bicimad que hay en Madrid y las combinamos entre sí. Para el segundo nos centramos en cuatro aspectos que creemos importantes para la salud y comodidad de los ciudadanos: grado de accesibilidad para personas con movilidad reducida ­y no solo alguien con silla de ruedas, todo el que haya tenido que moverse de un lado a otro con su hijo en un carrito sabrá que se ve frente a limitaciones similares­, grado de contaminación, concentración de polen y magnitud del ruido ambiental.

Aunque a veces costó compaginarlo con el trabajo y otros quehaceres, al final enviamos un prototipo bastante aproximado de lo que buscábamos y fuimos a presentarlo delante del resto de equipos el pasado miércoles 14 de septiembre. Partíamos terceros de los cuatro equipos que superamos la segunda fase (y de los 38 que comenzaron el hackathon), pero eso no nos desanimó y lo dimos todo en la presentación. Bueno, algunos más que otros, yo me puse muy nervioso pero hice lo que pude. Salimos de allí muy contentos con el trabajo realizado y bastante optimistas, aunque tuvimos que esperar hasta el viernes para conocer los resultados finales.

Y bueno… ¡ACABAMOS EN EL PRIMER PUESTO! Aunque eso sí, muy ajustados. Ganamos por solo un punto de diferencia con el segundo. También debería hablar del premio, que es monetario y la entrega tendrá lugar este jueves 22 en MediaLab Prado. No sabemos en qué se invertirá, lo que está claro es que lo celebraremos con nuestros compañeros de Autentia.

No acaba todo aquí, una de las cosas que más nos alegra es que cabe la posibilidad de que seamos seleccionados para ir al hackathon que se organizará a nivel mundial en Montreal en 2017. Crucemos los dedos.

20 Sep 2016