Ir al inicio - Autentia

Grupo ASV

Grupo ASV

Proyecto L3G0, el camino de la transformación de Grupo ASV

Proyecto

GRUPO ASV es un grupo empresarial de propiedad familiar, con sede en Alicante, cuya actividad se centra en la prestación de servicios durante el ciclo vital de las personas. Éstos se orquestan principalmente en torno a tres líneas de negocio: Meridiano Seguros (con especialización en el seguro de decesos), Servicios Funerarios y Transporte Sanitario.

Desde el principio, Grupo ASV transmitió su necesidad de colaborar con un proveedor de experiencia contrastada entre gobierno y estrategia, tecnología y metodología y, por supuesto, personas y gestión del cambio siempre desde un enfoque ágil.

“Grupo ASV contrató a Autentia como el socio que reúne el conocimiento y la experiencia contrastada necesarios para acompañarnos en el proceso.” Sabrina Cruz Martínez – Directora de Producto e Innovación

Reto

Apoyar el cumplimiento de los objetivos estratégicos

El proyecto L3G0 surge como una iniciativa estratégica de GRUPO ASV, enmarcada en el eje de eficiencia corporativa que pretende promover que los procesos y servicios de OT tengan una clara orientación al cliente.

Bajo esta premisa y poniendo el foco en las personas como agentes del cambio, se fijaron los siguientes objetivos:

– Promover mecanismos que facilitasen la gestión del conocimiento y el aprendizaje colectivo. Investigar, experimentar, innovar, probar y aprender.

– Incorporar mecanismos que promuevan servicios orientados al cliente. Centrarnos en lo que realmente le importa.

– Mejorar y eficientar los procesos y productos tecnológicos. Ir más rápido, más lejos y más allá.

Solución

Los ejes del cambio

Tras un exhaustivo ejercicio de autocrítica en el que participó gran parte del equipo de Organización y Tecnología, se detectaron una serie de oportunidades de mejora que finalmente estructuramos en un plan priorizado de acciones entorno a los siguientes tres ejes:

– Definir un nuevo Modelo Organizativo que ayude a conseguir el alineamiento con la estrategia de la compañía y que fomente la comunicación, colaboración y sinergia entre los equipos. Un modelo que nos permita seguir evolucionando con nuestro negocio y entorno.

– Estandarizar un ciclo de vida de producto mediante el cual sea posible cubrir todas las etapas de creación de productos, desde la concepción de una idea hasta su entrega.

– Definir un marco tecnológico de referencia que facilite la gestión del conocimiento, permita la gestión de la innovación y eficiente la continuidad operativa. Un marco que nos ayude a crecer y evolucionar junto a las necesidades de nuestro negocio.

Resultados

Se han forjado unos buenos cimientos y una cultura común para poder seguir construyendo con autonomía y confianza

Desde la dirección de Organización y Tecnología se definió e impulsó:

– La creación de un marco tecnológico y un ciclo de desarrollo homogéneo para todos los equipos de desarrollo.

– Un modelo organizativo flexible y ágil que permite adaptarse a la estrategia de la compañía y dejar espacio para la innovación.

– Se homogeneizaron las prácticas de metodologías ágiles con el foco en la mejora continua.

Son muchos los pasos que se han dado en cada uno de los ejes de trabajo y aunque la mejora continúa los resultados son tangibles gracias a:

– Contar con el apoyo de la Dirección de la compañía.

Contar con un equipo motivado que cree en el cambio y que ejercen de evangelizadores con el resto de equipos.

– Marcar objetivos trimestrales que sean alcanzables y medibles.

– Comunicación periódica de los logros alcanzados y de los próximos pasos

– Contar con un plan de iniciativas priorizadas para lograr los objetivos marcados en el modelo definido y que guía el rumbo del área de Organización y Tecnología.

– Realizar retrospectivas con los equipos del departamento para alimentar la mejora continua y realizar los ajustes necesarios.

– Entender que las personas son el eje del cambio.

Qué opina ASV de nosotros

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Diseñamos y desarrollamos productos a medida.

HABLEMOS