Ir al inicio - Autentia

Blog

Principios y patrones de la arquitectura del software

Por Yair Segura

Introducción

Si hiciéramos una encuesta acerca de conceptos como pivotar, adaptación al cambio y agilidad, seguramente todo el mundo los conoce porque están a la orden del día. Más aún en la situación actual, en la que cualquier mínimo retraso puede suponer perder una ventaja competitiva, la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre ser el líder o en el mejor de los casos, uno más.

Aunque no seamos una empresa que construye software, seguro que nos apoyamos en él, bien para ofrecer nuestros productos y servicios, bien para soportar nuestros procesos internos. No pocas veces, nos hemos encontrado con empresas que eran incapaces de incluir nuevas funcionalidades o adaptar las existentes. En definitiva, el software se convertía en parte del problema en lugar de ayudarnos a solucionarlo.

Igual que revisamos nuestros procesos, flujos de trabajo y perfiles o diseñamos campañas de marketing y productos para nuestros clientes, tenemos la obligación de revisar y adaptar la arquitectura del software que construimos para que responda a las necesidades de negocio. Para que nos ayude a cumplir nuestros objetivos. Para que no nos limite.

Principios y patrones de la arquitectura del software

En el nuevo capítulo de la Software Design – Principios y patrones de la arquitectura del software damos a conocer los distintos patrones de diseño que podemos aplicar para conseguir una arquitectura limpia, capaz de evolucionar y crecer, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Ficha del patón transaccionalidad: ACID

Patrones como DDD para organizar funcionalmente los módulos, Arquitectura Hexagonal para reducir el acoplamiento, Event Driven Architecture para gestionar correctamente los eventos, CQRS para segregar actualizaciones y consultas. Todo esto y mucho más te lo explicamos en detalle.

Si quieres estar a la última en conocimiento, saber cuáles son las tendencias actuales y aplicar el método Marie Kondo a tu arquitectura, no te pierdas esta guía.

¿Quieres descargar la guía completa de Sofware Design?

DESCARGAR
Por Yair Segura 09 May 2021

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS