‘Codemotion 2014’ por Francisco Arroyo

Codemotion es el evento anual que aglutina múltiples comunidades y aficionados a las tecnologías de la información. El evento se desarrolla en dos días con 8 tracks y 7 charlas o workshops por track, por lo que es bastante sencillo que cualquier aficionado (o profesional) perteneciente al mundo del desarrollo sea capaz de encontrar alguna charla o taller que le interese.
En primer lugar quiero agradecer a la organización y sobre todo a los voluntarios el trabajo que han realizado para conseguir crear un evento con tal cantidad de ponentes, tracks y asistentes. Lo que voy a expresar en esta retrospectiva es solamente mi opinión, intento dar una crítica (totalmente subjetiva) de cómo he vivido de forma personal el evento.
Para mi retrospectiva me voy a apoyar en la técnica de la estrella de mar. En esta técnica, se divide un panel en 5 áreas en las que escribimos las cosas que queremos mejorar o dejar de hacer con un criterio preestablecido. Estas áreas constan de:

  • Start Doing. Cosas nuevas que se quieren aplicar.
  • More Of. Cosas que se hacen y gustan y que se quieren aplicar de una forma más intensa.
  • Keep Doing. Cosas que se hacen y gustan y que se considera que se deben de seguir aplicando tal y como se hacen.
  • Less Of. Cosas que no aportan valor y que se deberían reducir.
  • Stop doing. Cosas que se quieren dejar de hacer.

Si tenéis más interés, buscando en Google por “retrospective starfish” y tendréis mucha más información. Para mi retrospectiva me voy a ceñir más en la organización del evento que en las charlas en sí.

Start Doing
Creo que habría que realizar algún tipo de control o encuesta sobre la asistencia a los distintos tracks que facilite a los organizadores un mejor dimensionado de las aulas. Las tres ediciones a las que he asistido han adolecido de saturación en las aulas. La saturación ha ido en varios niveles, desde tener que sentarte en el suelo hasta que un voluntario te diga antes de poder entrar en la sala que ya no entra ni un alfiler más. Y esto en tracks que no se estaban grabando.
Por lo general, debido al poco tiempo que se tiene para dar la charla, apenas se profundiza en ningún aspecto, por lo que las charlas en las que aprendes más son en las que tienes algún tipo de interés pero no tienes ni idea. Si lo que buscas es adquirir conocimiento, seguramente no saques todo el que esperas. Quizás se podría plantear que algunas charlas tengan mayor duración para que el ponente pueda expresarse de una manera más cómoda sin tener que condensar lo que quiere decir.

More Of
Sin duda alguna, para mi la experiencia más positiva fue el workshop de Unity y me ha motivado a seguir investigando e ir introduciéndome poco a poco en ese mundo. Si es verdad que con un taller no se puede profundizar mucho dado el poco tiempo de que se dispone y la poca homogeneidad de los asistentes al taller, pero el hecho de que tengas que ir haciendo tú también algo de trabajo (aunque sea de la mano del ponente) ayuda más a afianzar lo que aprendes que cuando nos sentamos pasivamente delante de un ponente que “sólo” se dedica a soltar su discurso.
Por otro lado, creo que el evento ha mejorado usando las instalaciones de la Universidad San Pablo CEU, algo lejanas pero bastante mejor acondicionadas que las del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid.

Keep Doing
La sensación que tiene uno después de asistir a la ceremonia de clausura, es que es algo que se realiza con mucho esfuerzo y también con mucha ilusión, así que esperemos que esto continue así. Ánimo.
Poder encontrarte stands con información, juegos, sorteos e incluso poder echar curriculums y no ser “sólo” un evento de charlas técnicas, creo que aporta valor al evento.
También me sorprendió gratamente el ver a asistentes con sus hijos. No recuerdo si ocurrió igual en ediciones pasadas.

Less Of
Este año tengo la sensación que las charlas han ido más enfocadas a realizar publicidad de un producto o la autopromoción en comparación con el espíritu original de compartir con la comunidad la experiencia y los conocimientos. Entiendo que un evento así necesita ayuda de patrocinadores, pero considero que no es buena idea dedicar ese tiempo a marketing a costa de restar  tiempo de los conocimientos técnicos.

Otro aspecto que no me ha gustado es el incremento de precio de la entrada, que no he visto reflejado en una mayor calidad del evento.

Stop Doing
Supongo que está muy relacionado con “Start Doing”, pero creo que habría que intentar evitar (sé que es difícil con tanta cantidad de asistentes) que la gente se pierda charlas por saturación de las aulas.

Para terminar
Si tienes la posibilidad de asistir a la siguiente edición, no lo dudes, se pasa muy bien, en serio :).  Al final no deja de ser un evento en el que se une mucha gente con una afición en común donde prima el buen rollo y ganas de pasarlo bien. Incluso hubo cerveza, palomitas y empanada.
Ratifico mi agradecimiento a los organizadores y a los voluntarios todo el esfuerzo. Esperamos con curiosidad que vendrá en Codemotion 2015.

Francisco José Arroyo,

Consultor tecnológico de Autentia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *