‘Retrospectiva de Codemotion’ por Sara Subijana

El fin de semana del 21 y 22 de Noviembre tuvo lugar Codemotion, uno de los eventos para desarrolladores y apasionados de la informática más importante de España. Dos jornadas intensas, ocho horas diarias en las que pudimos asistir a numerosas charlas y workshops donde ampliar conocimientos o descubrir nuevas tecnologías con las que “trastear” o incluso empezar una bonita historia de amor.

Con esta retrospectiva aquellos que no pudieron asistir podrán saber a grandes rasgos en qué consistió el evento y para los indecisos quizá sea el empujoncito que les anime a asistir el próximo año. Además, también se enumeran los puntos positivos y a mejorar que según mi punto de vista puedan hacer las futuras ediciones de Codemotion un poquito mejor.

¿Qué me ha aportado Codemotion?

En un evento como éste en el que se asiste a una media de seis o siete charlas al día, se consigue como mínimo ser consciente de la gran cantidad de tecnologías con las que se puede trabajar. Además, si somos gente curiosa e inquieta, es lo que se necesita para empezar a investigar aquellas tecnologías que nos resulten más atractivas. Por ejemplo, todos los interesados en el mundo Java, JavaScript y en la programación funcional tuvimos un catálogo muy amplio de charlas y workshops a los que poder asistir.

De las charlas a las que asistí destaco:

  • Lean NodeJS, donde se mostró una evolución completa de una solución basada en el stack MEAN mostrando herramientas que facilitan el desarrollo (Grunt, Gulp) y el testing (Jasmine, Mocha, Karma…).
  • Scala en la vida real: los ponentes diseñaron una aplicación calculadora distribuida implementada en Scala y con herramientas como Akka, Spark o Spray entre otras.
  • Chema Alonso y la segunda parte de su charla sobre seguridad, Love Always Takes Care & Humility.
  • Material design en Android, donde se vio con qué poca implementación se consigue un cambio visual importante en nuestras apps.
  • Seguridad en aplicaciones web con Spring Security 3.x, que me permitió afianzar conceptos y técnicas con las que trabajo día a día.
  • Lo que la cafeína le hizo a JS, donde se introdujeron los cambios más relevantes de la nueva especificación EcmaScript 6.
  • La charla de David Bonilla, Políticamente incorrecto, que fue una gran traca final para el evento.

Todas estas charlas me aportaron más a nivel positivo que las restantes a las que asistí. De las demás, bien sea porque no alcanzaron mis expectativas o el poco feeling con el ponente no me quedo con algo que pueda poner en práctica o despierte mi curiosidad.

Puntos positivos

La verdad que la valoración general del evento es de notable alto. A destacar como puntos positivos, los siguientes:

  • Organización del evento. A pesar de que hubo casi dos mil entradas vendidas, los voluntarios consiguieron organizar todo de modo que no se formaron grandes colas para hacer el registro o para recoger la comida. Además, siempre estaban dispuestos a resolver las dudas o darte indicaciones de dónde estaban los tracks.
  • Ponentes de calidad. Claro que no me gustaron todas las charlas a las que asistí, pero en líneas generales de las que esperaba calidad la tuve. Gente como Alex Fernández, Fernando Redondo, Ricardo Borillo, los ponentes de Tuenti o David Bonilla no defraudaron.
  • El recinto estaba bien acondicionado y con unas salas con recursos audiovisuales aceptables.
  • Charlas grabadas. Los tracks uno y dos fueron grabados permanentemente. Los tracks secundarios y entrevistas a algunos de los ponentes fueron cubiertas por nuestro equipo Autentia Media 🙂
  • Networking y empanadas. El viernes hubo tiempo para la dispersión y socialización en el networking que se organizó al finalizar la jornada. Con qué poco nos hacen felices: cervecita, frutos secos y un poco de picoteo cortesía de Milan Dopico.
  • Encontrarse con conocidos y amigos. El reencuentro y gracias a ellos conocer a nueva gente y nuevas tecnologías no tiene precio.
  • Autentia y su stand. Varios compañeros, además de las habituales chicas del equipo de Periodismo tecnológico de Autentia, ayudaron a que nuestro stand fuera el más concurrido y simpático del evento. Sólo puedo decir: ¡olé, olé y olé!

stand_codemotion

Puntos a mejorar

  • La ubicación. El sitio estaba un poco lejos de Madrid y en transporte público llegar suponía mínimo una hora. Esperemos que la próxima vez piensen más en los que no tenemos moto o coche para llegar.
  • Excesiva gente. Sobre todo en tracks más pequeños se notaba que éramos demasiados. Hubo más de una charla donde la gente se sentaba en el suelo o donde buenamente podía. Una de las charlas que íbamos a cubrir no pudimos ni entrar de lo llena que estaba la sala.
  • Comida y desayuno de baja calidad. Hablo por ese pequeño sector de personas que somos vegetarianos. No señores, untar por un lado del bocadillo un poco de queso o “pisto” de verduras no es nutritivo. Al menos, añadían al menú un postre dulce y fruta.
  • La asistencia en los tracks principales. Los tracks uno y dos supuestamente acogían a aquellos ponentes y charlas más populares. Sin embargo, la mayoría de las veces (quitando a Chema Alonso o David Bonilla) estaban semi vacías bien porque hubo muchas con ponentes extranjeros (con un nivel de inglés superior al Intermediate Spanish Level) o porque al final no pensaron en si eran interesantes y sólo las reservaron a sus patrocinadores más importantes. Quizá el próximo año podrían hacer una encuesta para que la gente vote aquellas que más les gustan y ubicarlas así en las salas de mayor aforo.
  • La publicidad que hicieron algunos de los ponentes. Desde mi punto de vista estos eventos son para aprender y no para vender. Más o menos descarado algunos vinieron a vender sus productos más que a transmitir.

En resumen, un balance general muy bueno y por las referencias que tengo de otros años cada vez van mejorando. El próximo año estaremos ahí para ver de nuevo el resultado. 😉

Sara Subijana García,

Consultora tecnológica de Autentia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *